Boeing rompe el acuerdo con Embraer y la brasileña dice que irá a los tribunales

26-04-2020

El gigante aeronáutico norteamericano ha anunciado que da por roto su acuerdo con Embraer porque no ha cumplido las condiciones necesarias, cosa que niegan desde Embraer diciendo que Boeing ha fabricado falsas reclamaciones como pretexto para tratar de evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagar a Embraer el precio de compra de 4.200 millones de dólares.

acuerdo boeing embraer

A través de un «acuerdo maestro de transacción» anunciado en 2018, las empresas planeaban crear una empresa conjunta en la que Embraer, le vendía el 80% de su división de aviones comerciales por 4.200 millones de dólares a Boeing, que hubiera controlado la nueva sociedad.

Boeing ha indicado que ha ejercido su derecho a rescindir el acuerdo porque Embraer no cumplió las condiciones necesarias dentro de un plazo límite ya terminado. Ambas firmas han alcanzado un punto en el que continuar las negociaciones en el marco del acuerdo no va a resolver los problemas pendientes.

Embraer dice que Boeing ha incurrido en una pauta sistemática de demoras y violaciones repetidas del Acuerdo de transferencia de material, debido a su falta de voluntad de completar la transacción a la luz de su propia situación financiera y del 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación.

Además, Embraer cree que cumple plenamente con sus obligaciones en virtud del ATM y que ha satisfecho todas las condiciones requeridas para cumplir con el 24 de abril de 2020, por lo que buscará todos los recursos legales contra Boeing por los daños incurridos por Embraer como resultado de la terminación errónea de Boeing y la violación de la MTA.

La decisión anunciada también pone fin a una segunda empresa conjunta para desarrollar nuevos mercados para el carguero militar C-390 brasileño, pero ambas firmas mantendrán una asociación que firmaron en el 2012 y ampliaron cuatro años después para comercializar y apoyar conjuntamente ese modelo.