EASA alerta a los operadores de Airbus A321neo sobre un problema de «inclinación excesiva»

19-07-2019

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha alertado a los operadores del Airbus A321neo de un posible problema de «excessive pitch» o «inclinación excesiva».

airbus a321neo excessive pitch

El problema, según se ha señalado, es similar al que sucede en el software MCAS del Boeing 737 MAX.

Según un informe, Airbus ha publicado una «revisión temporal» de sus manuales de vuelo del A321neo para evitar que el avión alcance actitudes de cabeceo excesivas.

Las revisiones han sido necesarias tras el análisis del elevador de la aeronave y del ordenador de alerones, según reveló la EASA en una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) el 17 de julio de 2019.

El regulador afirmó que «una actitud de cabeceo excesiva podría ocurrir en ciertas condiciones y durante maniobras específicas», advirtiendo que la condición «podría resultar en un control reducido» de la aeronave. Como medida de seguridad, la EASA ha ordenado a los operadores A321neo que actualicen los manuales de vuelo posteriormente, en un plazo de 30 días a partir del DA.

Según Air Insight, el sistema fly-by-wire existente de Airbus es «más amplio» que el de los jets MAX, lo que debería garantizar el funcionamiento seguro del A321neo una vez que se lleve a cabo el procedimiento ordenado. Todavía no se sabe si será necesaria una modificación del software para el avión.

El A321neo entró en servicio en mayo de 2017, con la antigua Virgin America (ahora Alaska Airlines), al mismo tiempo que el Boeing 737 MAX.

El A321neo tiene un alcance máximo de 7.400 km (4.000 nm) y es capaz de acomodar hasta 220 pasajeros en una configuración típica de dos clases.