El aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg y la aerolínea Västflyg serán los primeros del mundo en utilizar SAF en todos sus vuelos

09-06-2023

La aerolínea sueca Västflyg y el aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg serán la primera aerolínea y el primer aeropuerto del mundo en utilizar y suministrar exclusivamente combustible de aviación sostenible (SAF) suministrado por el fabricante finlandés Neste en todos sus vuelos.

aerolínea Västflyg

Anna Petre, consejera delegada de Västflyg, ha dicho, «El sector de la aviación es necesario para una sociedad sostenible y se espera que crezca durante los próximos 10 años. Pero debemos esforzarnos aún más para que no aumenten las emisiones de CO2 de los vuelos. Con el apoyo de nuestros socios GKN Aerospace, el aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg y Neste, Västflyg será la primera aerolínea del mundo en utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) en todos sus vuelos.»

Martin Wänblom, Vicepresidente de Operaciones de GKN Aerospace Sweden, ha declarado, «En GKN Aerospace llevamos muchos años trabajando activamente en la transición ecológica de la industria aeronáutica. Västflyg y Trollhättan-Vänersborgs flygplats están dando un gran paso hacia la aviación climáticamente neutra y allanando el camino para que más actores cambien. Estamos convencidos de que mediante la colaboración y la asociación podemos marcar las mayores diferencias, y estamos muy orgullosos de poder apoyar a Västflyg y al aeropuerto en esta iniciativa».

Västflyg operará todos sus vuelos, incluidas las rutas regulares entre Trollhättan-Bromma y Trollhättan-Visby, con combustible con una mezcla de Neste MY Renewable Avation Fuel. «También utilizaremos la mezcla de biocombustible para nuestros vuelos chárter, lo que convierte a Västflyg en una mejor opción para los viajeros preocupados por el clima», explica Anna Petre.

Pero no sólo Västflyg está cambiando. A partir de mediados de junio, el aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg solo ofrecerá combustible de aviación sostenible mezclado con combustible de aviación renovable.

Anna Råhnängen, consejera delegada y gestora aeroportuaria del aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg, afirma, «Los pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios y eso es exactamente lo que creemos que demuestra esta inversión. Esperamos que, junto con Västflyg, GKN Aerospace y Neste, podamos inspirar y allanar el camino hacia un futuro más sostenible para la industria de la aviación»

El combustible de aviación renovable es una alternativa más sostenible al combustible fósil convencional. El combustible de aviación renovable Neste MY se produce al 100% a partir de materias primas procedentes de desechos y productos residuales de origen sostenible, como aceite de cocina usado y grasa animal. El combustible de aviación renovable se mezcla con el combustible de aviación convencional y funciona conjuntamente en los motores de avión existentes y en la infraestructura de combustible existente. El uso de combustible de aviación sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80%* a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el uso de combustible de aviación fósil.

Alexander Kueper, vicepresidente para EMEA de la unidad de negocio de Aviación Renovable de Neste, ha dicho por su parte, «El combustible de aviación renovable está ampliamente reconocido como un factor clave para alcanzar el objetivo de la aviación de reducir las emisiones. El aeropuerto de Trollhättan-Vänersborg y Västflyg han dado un gran y valiente paso al utilizar únicamente combustible de aviación renovable mezclado para todas las salidas. Esto demuestra su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte aéreo y es un modelo a seguir para otros aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo.»

Anna Petre, consejera delegada de Västflyg, ha comentado que considera esta inversión un primer paso en la búsqueda de soluciones más sostenibles para la aerolínea y los clientes, y afirma, «Hoy en día, la mezcla máxima permitida de biocombustible en aviación es del 50 por ciento. Precisamente ese límite obliga a realizar pruebas rigurosas del combustible para aviones antes de cualquier tipo de homologación. Utilizando la mezcla máxima permitida hoy en todos nuestros vuelos, reduciremos las emisiones de dióxido de carbono hasta un 40 por ciento desde el primer día.»