21-03-2021
El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés, ha comunicado que el Rafale estandard F3R del Ejército del Aire y el Espacio y la Armada francesa, ya ha entrado en pleno servicio operativo.
El nuevo estándar F3R comprende varias actualizaciones, que incluyen el sistema de radar RBE2 AESA, el misil aire-aire de largo alcance METEOR, el pod de designación TALIOS y una actualización del conjunto de guerra electrónica SPECTRA. La actualización de los cazas Rafale entregados a los estándares anteriores fue llevada a cabo por Team Rafale, una empresa conjunta compuesta por Dassault Aviation, Thales y Safran.
Según dijo un portavoz del ministerio de las Fuerzas Armadas francés, «Por lo tanto, todo el esquema de capacidades del programa puede utilizarse ahora en una situación operativa y, a continuación, se introducirán cambios para permanecer siempre a la vanguardia de la tecnología moderna.»
El Rafale F3R tuvo su bautismo de fuego en septiembre de 2020, cuando una patrulla de dos cazas fue llamada a realizar un ataque de oportunidad contra una posición del llamado Estado Islámico, neutralizando a varios insurgentes con bombas guiadas por láser.
Próximas actualizaciones
Dassault Aviation ya está trabajando en la siguiente actualización de la capacidad del Rafale. El 14 de enero de 2019, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés contrató el desarrollo del F4 Standard, que se centrará en mejorar la conectividad del Rafale con otros sistemas a través de «nuevos enlaces satelitales e intrapatrulla, servidor de comunicaciones, software de radio.» Así, el caza podrá integrarse en el Sistema Aéreo de Combate Futuro que Francia, Alemania y España están desarrollando conjuntamente.