El dron que España quiere comprar para vigilancia estratégica

22-06-2015

En los próximos días España debe elegir un dron en el marco del proyecto MALE (Media Altitud Largo Alcance) destinado a la vigilancia estratégica, entre el dron Heron TP de IAI (Industria Aeroespacial de Israel), con la participación de Indra o el dron MQ-9 Reaper de General Atomics (EE.UU) que tiene a Sener como socio.

El concurso para ejecutar el proyecto MALE está valorado en unos 400 millones de euros, y el Ejército del Aire espera tenerlo operativo en el año 2017, y cada una de las partes da una visión diferente de las ventajas de estos drones.

En IAI se centran en las ventajas que supondría para España el adquirir los cuatro aparatos Heron, junto a las dos estaciones terrestres de control (fija y móvil) y sus sistemas. Además al involucrar a la empresa Indra, garantiza miles de puestos de trabajo en España y la promoción de las tecnologías españolas. Igualmente, también dicen queel Heron TP da respuestas a los retos marítimos de cuerpos como la Guardia civil gracias a que cuenta con un radar especial.

«El Heron TP está equipado con sistemas automáticos de despegue y aterrizaje, capacidad de vuelo completamente autónoma, emplea la comunicación por satélite. Opera de día y de noche en misiones de largo alcance y en duras condiciones climatológicas», explica un teniente coronel en la reserva.

iaidron

«El radar naval de alta calidad del sensor electro-óptico permite la cobertura de una extensa zona y al mismo tiempo centrarse en cualquier objeto en el mar», añade este oficial en la reserva.

La sofisticada tecnología, la flexibilidad del producto (acepta adaptaciones de de los países compradores) y 40 años de experiencia son las bazas de Israel. La mala imagen que arrastra en muchos lugares y el conflicto con los palestinos pueden ser el enemigo para una empresa israelí. «Creemos que debe ser una decisión 100% profesional, comercial, tecnológica y operativa. La política no debe entrar en el planteamiento sino qué es lo mejor para el comprador.

En 2010, el Heron TP ingresó en la Fuerza Aérea israelí. «Es uno de los drones más grandes del mundo y puede volar más de 1500 km de distancia a una altura relativamente baja. Tienen misiones terrestres y marítimas. Y una capacidad de filmación en tiempo real de alta resolución con sensores diarios nocturnos y láser simultáneos», añaden en IAI.

España no compra el dron israelí o estadounidense para fines ofensivos sino para la llamada «vigilancia estratégica».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *