El Grupo Lufthansa decide activar el primer paquete de reestructuración del Grupo

08-04-2020

Deutsche Lufthansa AG cree que pasarán meses hasta que se levanten completamente las restricciones de viaje a nivel mundial y años hasta que la demanda mundial de viajes aéreos vuelva a los niveles anteriores a la crisis, por lo que ha decidido adoptar amplias medidas para reducir la capacidad de las operaciones de vuelo y la administración a largo plazo.

Las decisiones adoptadas afectarán a casi todas las operaciones de vuelo del Grupo Lufthansa.

En Lufthansa, seis Airbus A380 y siete A340-600, así como cinco Boeing 747-400 serán retirados permanentemente. Además, once Airbus A320 serán retirados de las operaciones de corta distancia.

Los seis A380 ya estaban programados para su venta a Airbus en 2022. La decisión de retirar paulatinamente siete A340-600 y cinco Boeing 747-400 se tomó en base a las desventajas medioambientales y económicas de estos tipos de aviones. Con esta decisión, Lufthansa reducirá la capacidad de sus centros de operaciones en Frankfurt y Munich.

Además, Lufthansa Cityline también retirará del servicio tres aviones Airbus A340-300. Desde 2015, la aerolínea regional ha estado operando vuelos a destinos turísticos de larga distancia para Lufthansa.

Eurowings también reducirá el número de sus aviones. En el segmento de corta distancia, se prevé la retirada progresiva de otros diez Airbus A320.
El negocio de larga distancia de Eurowings, que se lleva a cabo bajo la responsabilidad comercial de Lufthansa, también se reducirá.

Además, se acelerará la aplicación del objetivo de Eurowings de agrupar las operaciones de vuelo en una sola unidad, que se definió antes de la crisis. Las operaciones de vuelo de Germanwings se suspenderán. Todas las opciones que resulten de esto se discutirán con los respectivos sindicatos.

Los programas de reestructuración ya iniciados en Austrian Airlines y Brussels Airlines se intensificarán aún más debido a la crisis del coronavirus. Entre otras cosas, ambas compañías están trabajando en la reducción de sus flotas. SWISS International Air Lines también ajustará el tamaño de su flota retrasando las entregas de los nuevos aviones de corta distancia y considerará la posibilidad de eliminar anticipadamente los aviones más antiguos.

Además, las aerolíneas del Grupo Lufthansa ya han rescindido casi todos los contratos de arrendamiento con tripulación con otras aerolíneas.

El objetivo sigue siendo el mismo para todos los empleados afectados por las medidas de reestructuración: ofrecer al mayor número posible de personas un empleo continuo dentro del Grupo Lufthansa. Por lo tanto, las conversaciones con los sindicatos y los consejos de trabajadores se organizarán rápidamente para discutir, entre otras cosas, nuevos modelos de empleo con el fin de mantener el mayor número posible de puestos de trabajo.