El rover Perseverance de la NASA ya está sobre la superficie marciana con tecnología española a bordo

19-10-2021

Después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra y de superar la fase crítica de reentrada al planeta rojo, Perseverance, el rover de la NASA se encuentra en perfectas condiciones sobre Marte, dispuesto a iniciar su exploración en el planeta.

Recreación del aterrizaje de Perseverance en el crater Jezero. Gráfico: JPL-NASA

El aterrizaje se produjo siete minutos después de que el rover, encapsulado dentro de un escudo térmico y una carcasa trasera, entrara en la atmósfera marciana. Después de confirmar que todo se desarrolló perfectamente según lo planeado, desde el propio JPL lo anunciaron con una llamada de “¡Aterrizaje confirmado!”

El rover aterrizó a unos 1,7 kilómetros al sureste del centro de la zona de aterrizaje, dijo Allen Chen, el jefe de entrada, descenso y aterrizaje de Perseverance en el JPL durante la sesión informativa posterior al aterrizaje. El sistema de navegación relativa al terreno de la nave, que coteja las imágenes tomadas mientras desciende con el mapa de a bordo, ayudó a guiar al rover a una zona de aterrizaje plana, evitando el terreno rocoso y peligroso.

A los pocos minutos de aterrizar, el rover tomó la primera imagen para permitir al equipo de la misión determinar la orientación del rover y confirmar su buena salud sobre el Planeta Rojo.

Imagen tomada por el Rover Perseverance sobre Marte. Foto. NASA-JPL

En los próximos días, el rover terminará de desplegar todos sus elementos y comenzará con las exploraciones previstas.

Las misiones de exploración del Rover

La misión de 2.700 millones de dólares, conocida como Marte 2020, fue lanzada el 30 de julio del año pasado a bordo de un Atlas 5 de United Launch Alliance. Ahora, en la superficie, funcionará durante al menos un año marciano -casi dos años terrestres- y probablemente durante mucho más tiempo, salvo que surjan problemas técnicos.

Perseverance es el quinto explorador de Marte de la NASA, que se remonta al explorador Sojourner volado en la misión Mars Pathfinder que aterrizó en 1997, y es con mucho el más sofisticado. Aunque tiene un tamaño similar al rover Curiosity, que lleva en Marte desde 2012, el Perseverance, de 1.025 kilos, es unos 100 kilos más pesado y tiene una carga útil de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas un 50% mayor.

La mayor parte de esa carga útil se dedicará a estudiar el lugar de aterrizaje y la región circundante, en busca de pruebas de vida marciana en el pasado. Los científicos también utilizarán los instrumentos del rover para caracterizar la geología y el clima del planeta.

Un aspecto clave de esta misión científica será la recogida de muestras de una amplia gama de rocas marcianas, incluyendo aquellas que los científicos creen que contienen biofirmas, o evidencias de vida en el pasado. El Perseverance almacenará esas muestras, ya sea en lugares seleccionados de la superficie o en el propio rover, para ser devueltas a la Tierra por dos misiones posteriores que se lanzarán no antes de 2026 como parte de la campaña más amplia de retorno de muestras de Marte que la NASA está llevando a cabo en cooperación con la Agencia Espacial Europea.

Participación de las empresas españolas en el rover Perserverance

AIRBUS

El centro de Madrid-Barajas de Airbus, construyó el Sistema de Antena de Alta Ganancia (HGAS) Mars2020 para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA que incluye una antena de transmisión y recepción orientable en banda-X que proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos directas a la Tierra, desde y hacia el róver Perseverance.

ALTER TECHNOLOGY

Las actividades realizadas en Alter Technology fueron, ensayos de vibración, vacío, radiación y temperatura extrema para MEDA. Así como en el diseño del encapsulado y la validación del ASIC de MEDA.

ARQUIMEA

Arquimea, a través de su compañía Ramem adquirida en 2020, ha sido la encargada de fabricar elementos mecánicos de alta calidad del sensor ATS (Sensor de Temperatura del Aire) de la estación ambiental MEDA.

CRISA

Crisa (subsidiaria de Airbus Defence and Space) ha contribuido de manera clave al instrumento MEDA (Analizador Dinámico del Ambiente Marciano) con el desarrollo completo de la Unidad de Control y el software de vuelo, el desarrollo de la electrónica, la integración y las pruebas de los dos Sensores de viento, el desarrollo del Sensor de Infrarrojo así como también con la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad de la misión y la integración del instrumento completo, que tomará medidas de numerosos parámetros ambientales a lo largo de la misión.

SENER Aeroespacial

Diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.