El satélite EUTELSAT KONNECT ya está en órbita

17-01-2020

Arianespace ha lanzado con éxito el satélite de telecomunicaciones totalmente eléctrico EUTELSAT KONNECT desde el Centro Espacial de Guayana, el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa.

EUTELSAT KONNECT ha sido construido por Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), como contratista principal para Eutelsat Communications (Euronext Paris: ETL). Desde su órbita geoestacionaria, este satélite proporcionará cobertura a gran escala a los mercados de Internet de alta velocidad en África y Europa.

Operativo en otoño, EUTELSAT KONNECT ofrecerá una capacidad de transmisión de datos de 75 Gbps y proporcionará acceso a Internet de alta velocidad de hasta 100 Mbps tanto a empresas como a particulares. En África, también se utilizará en combinación con terminales de Wi-Fi públicos para que varios usuarios puedan compartir el acceso a Internet, que se comercializará como bonos que se podrán pagar con el teléfono móvil.

Clave en la estrategia de crecimiento de Eutelsat basada en la conectividad, EUTELSAT KONNECT desempeñará un papel de liderazgo en la reducción de la brecha digital dentro de África y Europa. En 2022 el programa pasará a otro nivel con la llegada del EUTELSAT KONNECT VHTS (satélite de muy alto rendimiento), actualmente en construcción por parte de Thales Alenia Space.

Con propulsión totalmente eléctrica y operando en la banda Ka, EUTELSAT KONNECT es el primer satélite en utilizar la plataforma totalmente eléctrica Spacebus NEO de Thales Alenia Space, desarrollada dentro del proyecto Neosat, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial francesa (CNES). Con una masa de 3,6 toneladas en el lanzamiento, el satélite está diseñado para superar los 15 años de vida en órbita.

«Como embajador de nuestra línea de satélites Spacebus NEO, EUTELSAT KONNECT combina innovación y herencia en órbita para ofrecer una plataforma totalmente modular equipada con una carga útil inteligente para servicios de alta velocidad en la banda Ka, que combina flexibilidad y máximo rendimiento«, ha dicho Jean Loïc Galle, CEO de Thales Alenia Space. “Compartimos con nuestro cliente Eutelsat la visión para reducir la brecha digital en todo el mundo y ofrecer conectividad a todos. Quiero agradecer a Eutelsat el que nos haya confiado este satélite, así como a todas las personas que han contribuido a este éxito, incluidos los equipos de Arianespace, ESA, CNES y Thales Alenia Space. El lanzamiento de hoy es un éxito tecnológico, y también es el resultado del apoyo continuo para el desarrollo de Neosat por parte de las agencias espaciales europea y francesa, así como el Plan de Inversión en el Futuro del gobierno francés en el segmento de los satélites de muy alto rendimiento«.