ExoMars de la ESA se lanzará el próximo mes de septiembre

22-01-2022

La misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), que no pudo lanzarse en 2020, está prevista para el mes de septiembre.

ExoMars de la ESA
ESA Exomars robot

Desde la ESA informan de que los preparativos para la misión, que hará aterrizar un rover llamado “Rosalind Franklin” en la superficie de Marte, van por buen camino para su lanzamiento entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre con un cohete Proton desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán. El rover y la plataforma de superficie Kazachok, proporcionada por Roscosmos, aterrizarán en la región Oxia Planum de Marte en junio de 2023.

El lanzamiento de ExoMars estaba previsto para mediados de 2020. Sin embargo, problemas con los paracaídas que ralentizarán la nave en la atmósfera marciana, así como complicaciones causadas por la aparición de la pandemia, llevaron a la ESA a posponer el lanzamiento en marzo de 2020.

Ahora la ESA cree haber resuelto los problemas con los paracaídas tras recibir ayuda de la NASA. Durante el pasado mes de diciembre del 2021, la ESA realizó pruebas a gran altura de los paracaídas en Oregón, desplegando con éxito dos versiones diferentes del mayor de los dos paracaídas del módulo de aterrizaje, de 35 metros de diámetro. El propio rover ha completado las pruebas, y la ESA ha dicho que “únicamente queda por realizar algunos ajustes menores”

Pietro Baglioni, jefe del equipo del rover ExoMars de la ESA, ha dicho, “El rover está listo y, junto con el reciente éxito de las pruebas de caída de los paracaídas, estamos seguros de que llegaremos a tiempo para la fecha de lanzamiento de septiembre.”