Joby construirá una planta de fabricación de aeronaves eVTOL en Dayton, Ohio, USA

26-09-2023

Joby tiene previsto construir unas instalaciones capaces de suministrar hasta 500 aeronaves al año en el Aeropuerto Internacional de Dayton, con lo que estima que creará hasta 2.000 puestos de trabajo.

El terreno de 56 hectáreas que ha elegido tiene suficiente potencial para crecer con el tiempo, ya que cuenta con terreno suficiente para construir hasta los 186.000 metros cuadrados de espacio de fabricación.

Está previsto que la construcción de la planta comience el próximo año 2024 y que entre en funcionamiento al siguiente, en el 2025. Joby tiene previsto utilizar edificios cercanos ya existentes para iniciar sus operaciones a corto plazo.

El Estado de Ohio, JobsOhio y las subdivisiones políticas locales han ofrecido incentivos y beneficios de hasta 325 millones de dólares para apoyar el desarrollo de la instalación, mientras que Joby tiene previsto invertir hasta 500 millones de dólares a medida que amplíe sus operaciones en el emplazamiento.

Joby también ha anunciado que ha sido invitada por el Departamento de Energía de EE.UU. a presentar una solicitud de financiación Parte II en el marco del Programa de Garantía de Préstamos del Título XVII, que proporciona acceso a préstamos a bajo interés para proyectos de energía limpia y apoyaría la ampliación de las instalaciones.

El inversor a largo plazo de Joby, Toyota, que trabajó con Joby en el diseño y la puesta en marcha con éxito de la línea de producción piloto de la empresa en Marina (California), tiene previsto seguir asesorando a Joby en los preparativos para la producción a escala de su taxi aéreo comercial para pasajeros en Ohio.

JoeBen Bevirt, fundador y consejero delegado de Joby, ha dicho, «Estamos construyendo el futuro de la aviación justo donde empezó todo, en Dayton, Ohio. Los hermanos Wright aprovecharon la revolucionaria tecnología de su época para abrir los cielos, y nosotros pretendemos hacer lo mismo, esta vez con un vuelo silencioso y sin emisiones que esperamos tenga un impacto igual de profundo en nuestro mundo. Estados Unidos sigue liderando la introducción de esta tecnología, con un apoyo sin precedentes en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Estamos increíblemente agradecidos al gobernador Mike DeWine, al vicegobernador Jon Husted, al senador Sherrod Brown, al senador JD Vance, al representante Mike Turner y al equipo de JobsOhio por su apoyo, así como a los representantes de los muchos otros estados con los que hemos trabajado durante este proceso. Nuestra asociación con Ohio es un gran ejemplo de cómo una exitosa colaboración público-privada entre la industria, la administración local, estatal y federal puede dar vida a una nueva tecnología importante.»

Joby tiene previsto empezar a contratar personal en los próximos meses, y se espera que los primeros puestos se centren en la construcción de las instalaciones a escala y el mecanizado de piezas que inicialmente se incorporarán a la línea de producción de bajo volumen de Joby en California.

Las oficinas centrales, la investigación y el desarrollo y la planta piloto de producción de Joby permanecerán en California.