La Ciudad de las Estrellas, un lugar desde donde mirar el cielo

Por: Virginia Sánchez Moreno

Yo no lo recuerdo, pero me cuenta mi madre que con tan sólo cuatro años, yo ya quería ser astronauta. Acababa de perder a mi padre, el que me enseñó a contemplar las primeras estrellas y a amar la naturaleza, nuestro planeta Tierra. Era submarinista, y su pasión le costó la vida. Pero el legado que me dejó, la afición y pasión que creó en mí, aún perdura cuarenta años después.

estrellas

Desde niña, he soñado con ser astronauta; he sentido que mi lugar está cerca de ese universo que amo. Crecí convencida de que algún día, las estrellas y el espacio serían mi mundo. Profesional y personal. Y, poco a poco, mi Ciudad de las Estrellas, empieza a ser más realidad que sueño.

Hace muchos años viví una experiencia que me cambió la vida. Tenía 17 años y participé en una misión simulada en el Campamento Espacial Patrick Baudry, en la localidad francesa de Cannes-Mandelieu. Estar rodeada de personas que querían ser astronautas como yo; estudiar disciplinas científicas apasionantes, realizar ejercicios o subirme en simuladores de vuelo similares a los de los entrenamientos de los astronautas, me llevó a la conclusión de que yo quería algo parecido en mi ciudad, en Chiclana de la Frontera, en Cádiz.

En los años siguientes, tuve la oportunidad de viajar hasta en tres ocasiones a los Estados Unidos, a la ciudad de Houston, donde se encuentra el centro neurálgico de la NASA, el Johnson Space Center. Allí, gracias a la colaboración de Radio Chiclana FM, emisora municipal en la que yo hacía prácticas por aquel entonces, pude obtener un pase temporal para acceder a las instalaciones de la NASA en Houston como periodista, y poder entrevistar a algunos de los astronautas de las misiones Apolo, como Alan B. Shepard, con el que llegué a compartir grandes momentos. Shepard fue el Comandante del Apolo XIV, el quinto hombre en pisar la Luna y el segundo en ser lanzado al espacio después del cosmonauta ruso Yuri Gagarin.

space center houston

De aquella época conservo grandes recuerdos y buenos amigos. Algunos de ellos, instructores del transbordador espacial.

Otro de los momentos que recuerdo con emoción es cuando me presenté a unas pruebas para ser seleccionada como voluntaria para un estudio relacionado con mi pasión, el espacio. Éste fue parte del artículo que leí y que me inspiró…

“Si eres una mujer entre 25 y 40 años de edad, no fumadora, de buena salud y sumamente motivada para enfrentarte al desafío de pasar 60 días en posición horizontal, entonces podrías ser una de las mujeres que la ESA busca para que participen en el estudio llamado Simulación Internacional con Mujeres para la Exploración Espacial (WISE, por sus siglas en inglés).

Este estudio es un proyecto en común entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Francesa del Espacio (CNES), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA)” 

Era el año 2005, no lo dudé ni un instante, y presenté la solicitud. Los primeros momentos fueron emocionantes, sobre todo, cuando recibí una llamada de Toulouse diciéndome que había sido preseleccionada y que tendría que estar una semana en esa ciudad francesa para pasar las pruebas finales. Por aquel entonces, yo trabajaba para Canal Sur Televisión en el programa “Andalucía sin Fronteras” y sentí que, efectivamente, lo que me apasionaba realmente era eso de…sin fronteras.

Finalmente, no pudo ser y quedé entre las últimas quince candidatas. Pero la experiencia me volvió a ofrecer la posibilidad de conocer gente interesante, una ciudad maravillosa y un complejo espacial (La Cite de l’espace), absolutamente fascinante. Y tal y como sucediera en el campamento espacial en el que estuve años atrás, volví a sentir que quería algo así, un parque de temática espacial, para Chiclana.

citespace

Y desde entonces, trabajo para que ese complejo espacial internacional, pueda ubicarse en este punto del sur de España. Un lugar precioso, junto al mar, cercano a localidades como San Fernando, donde encontramos uno de los observatorios astronómicos más antiguo e importante de Europa, el Real Instituto y Observatorio de La Armada.

La Ciudad de las Estrellas, en la actualidad, es un proyecto itinerante gracias a la implicación de buenos amigos y grandes profesionales. Desde finales de los noventa, venimos realizando numerosas actividades por diferentes ciudades de las provincias de Cádiz y Sevilla. Siempre con el objetivo de acercar la ciencia y el espacio a la ciudadanía, de una manera amena, cercana y rigurosa.

Exposiciones, semanas científicas, ciclos de conferencias, talleres, observaciones del cielo, etc., nos han valido para reconocimientos como el que nos dio el pasado año 2017 la Federación de Ateneos de Andalucía. Una mención que nos emocionó y que recibimos en la bella ciudad de Córdoba.

Mientras continuamos con todas nuestras iniciativas, seguimos luchando por conseguir esa sede permanente en Chiclana, que situaría a esta localidad en primera línea de ciudades espaciales en Europa y en el mundo.

El Complejo Internacional del Espacio, CIE, ocupará una parcela de 50.000 metros cuadrados que albergará cuatro edificios principales. El edificio Alejandría para exposiciones, una Academia de Astronautas, una Colonia de Marte y el edificio el Viaje de iO, para talleres y otras actividades educativas. Además, contará con un restaurante y tienda temática.

El exterior tendrá un Jardín del Universo, con réplicas de satélites y otros objetos relacionados con la Carrera Espacial, y con un parque infantil denominado también el Viaje de iO.

En los últimos tiempos hemos dado pasos importantes para hacer realidad este sueño. Algunas instituciones públicas de la zona han mostrado interés por La Ciudad de las Estrellas y han puesto a disposición del proyecto terrenos y otras infraestructuras. Otras empresas privadas a nivel internacional también han mostrado interés, pero la realidad es que seguimos buscando la financiación para poder poner la primera piedra de un complejo que creemos será un éxito sin precedentes en la zona.

La Ciudad de las Estrellas es un sueño que comenzó hace décadas, cuando yo era niña, y soñaba con tocar las estrellas.