La Comisión Européa se posiciona en contra de Emirates, Qatar Airways y Etihad

08-12-2015

La Comisión Europea se ha posicionado en contra de las ayudas que las tres grandes aerolíneas del Golfo Pérsico, Emirates, Qatar Airways y Etihad reciben, y ha solicitado permiso a los distintos Gobiernos de los paises de Unión Europea para negociar en su nombre acuerdos internacionales de aviación con varios países de la zona.

La Comisión dispone desde el año 2004 “de un reglamento que permite investigar y castigar las prácticas desleales de las compañías extracomunitarias (como percepción de subsidios, venta de billetes a precios predatorios, etcétera), pero Bruselas se ha mostrado hasta ahora impotente ante las presuntas infracciones”.

“Compañías europeas y estadounidenses llevan tiempo acusando a Qatar Airways o Emirates de competencia desleal por operar con generosas ayudas de Estado”, y el aeropuerto de Fráncfort figuran entre los más perjudicados por la competencia de países árabes que se han erigido en escalas esenciales de la conexión aérea entre Europa y Asia.

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Un documento de la Comisión Européa señala que la conectividad de los aeropuertos europeos ha caído un 10% en los últimos 10 años mientras que ha aumentado en casi un 2.000% la de Abu Dhabi y Doha y en un 500% la de Dubai. Entre 2005 y 2015, según datos de la Comisión Europea, los seis países del Golfo han multiplicado por tres la capacidad de sus vuelos con los aeropuertos europeos, pasando de 12 millones de pasajes disponibles al año a 39 millones.

Bruselas recuerda que la compañía Emirates, por ejemplo, solo tiene 1.400 empleados en la UE a pesar de que gestiona más de 400 rutas y 15,8 millones de pasajes, mientras Lufthansa tiene en la UE a 90.400 de sus 119.000 empleados. Las grandes compañías estadounidenses, que también se han quejado ante Washington de competencia desleal, acusan a sus rivales del Golfo de haber recibido ayudas de Estado por valor de 42.000 millones de dólares durante la última década.

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