Por: Guillermo Alcántara Rodriguez
El Gran Ducado de Luxemburgo, que durante la Segunda Guerra Mundial había sufrido la invasión, y posterior ocupación y anexión al III Reich alemán, decidió ayudar a Corea del Sur para que esta no sufriera ese mismo destino con la agresión de Corea del Norte.
Encuadrados en una unidad belga, igual que en la Segunda Guerra Mundial con la famosa Brigada Pirón (unidad belga que luchó con los Aliados librando Europa y que incluía una batería de artillería luxemburguesa), el destacamento luxemburgués hizo parte del batallón BUNC (Belgian United Nations Command / Mando Belga Naciones Unidas) como 1ª Sección – Compañía A, estando compuesto de 85 voluntarios del ejército de Luxemburgo, formados en dos contingentes a lo largo del conflicto. Las bajas fueron dos fallecidos y diecisiete heridos.
Durante la guerra la BUNC estuvo asignada a la 29ª Brigada Independiente de Infantería del Reino Unido, a la 1ª División de Caballería y 3ª División de Infantería de los Estados Unidos (8º Ejército de los Estados Unidos). El equipo, uniformes y armento era como se observa en las fotografías, en gran parte, de origen norteamericano. La unidad Belgo-luxemburguesa, una de las más reducidas de las fuerzas de Naciones Unidas en Corea, combatió con valor y determinación, infligiendo en diversos enfrentamientos a las fuerzas chinas bajas treinta y dos veces superiores a las suyas propias.
En la fecha de celebración del 70º aniversario del armisticio, de los voluntarios luxemburgueses de la Guerra de Corea quedan hoy todavía vivos cinco de ellos.
Todas las fotos del contingente luxemburgués son cortesía del Museo Nacional de Historia Militar del Gran Ducado de Luxemburgo de Diekirch.
A continuación, dos de las medallas otorgadas a los voluntarios de Luxemburgo:
En el monumento al recuerdo, conocido por el nombre de la estatua Gëlle Fra (la Mujer dorada), hay una placa en memoria a los luxemburgueses que combatieron en la Guerra de Corea. La Gëlle Fra se encuentra en la plaza de la Constitución, en el centro de la ciudad de Luxemburgo.
– El siguiente capítulo tratará de «La guerra área en el conflicto de corea»