La India se convierte en el cuarto país en poner un módulo de aterrizaje en la Luna

24-08-2023

La misión Chandrayaan-3 también ha supuesto el primer alunizaje en la región polar sur de la Luna.

Foto: Indian Space Research Organization’s (ISRO)

Mientras que Estados Unidos y la antigua Unión Soviética dominaron las primeras décadas de las misiones lunares, países de todo el mundo dirigen sus miradas hacia la superficie de la Luna, enviando misiones a la misma.

Con esta misión, India se convierte en el cuarto país que consigue posar una nave espacial en el satélite terrestre, junto con Estados Unidos, la Unión Soviética y China. India es también el primer país que aterriza en la región polar sur de la Luna, plagada de cráteres y de difícil acceso.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha declarado, «Este éxito pertenece a toda la humanidad. Y ayudará a las misiones lunares de otros países en el futuro. Estoy seguro de que todos los países del mundo, incluidos los del Sur Global, son capaces de lograr tales hazañas. Todos podemos aspirar a la Luna y más allá».

El módulo de aterrizaje Vikram, y un vehículo más pequeño, llamado Pragyan, pasarán las próximas dos semanas realizando experimentos científicos. La misión estudiará aspectos como la composición mineral de la Luna y la actividad sísmica y, sobre todo, buscará hielo oculto en los cráteres abisales y las escarpadas cumbres del polo sur.

vikram india lunar lander
Módulo Vikram. Foto: ISRO

La misión Chandrayaan-3 despegó el pasado mes de julio, poniendo rumbo a la Luna , pero llegar hasta nuestro satélite no ha sido fácil teniendo en cuenta que poco antes del aterrizado, otra misión anterior Chandrayaan-2 de la ISRO, fracasara en el intento.

Igualmente, hay que mencionar que la misión lunar que Rusia lanzó, Luna-25 también fracasó estrellándose contra el la superficie de la Luna y representando un duro golpe para Roscosmos, la agencia espacial rusa,

En los próximos 12 meses está previsto el lanzamiento de dos misiones de exploración lunar, una a cargo de Intuitive Mechanics, con sede en Houston, y otra de Astrobotics, con sede en Pittsburgh. SpaceX también se ha convertido en un socio clave de la NASA, a la que proporciona naves espaciales como la Crew Dragon.

La ISRO competirá ahora con la NASA y la Agencia Espacial Tripulada de China por posar los primeros humanos en el polo sur de la Luna. Se espera que ambas lancen misiones tripuladas a la región antes de que acabe la década. La de China está prevista para 2030.