La NASA retrasa las misiones Artemis II y III hasta finales del 2025 y 2026 respectivamente

11-01-2024

Se espera que Artemis II ponga a los astronautas de la NASA en órbita lunar, mientras que Artemis III pretende alunizar, convertiéndose en los primeros humanos en visitar el polo sur lunar.

sls artemis luna nasa
La Luna llena a la vista desde el Complejo de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 14 de junio de 2022. El Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis I (SLS) y la nave espacial Orión, sobre el lanzador móvil, se preparan para un ensayo general en el que se ensayan los plazos y procedimientos para el lanzamiento. NASA/Ben Smegelsky

El programa Artemis representa un cambio hacia el aprovechamiento de las empresas del sector privado, como SpaceX y Blue Origin, para los componentes clave del vehículo.

A pesar de la especulación de que el alunizaje de Artemis podría retrasarse hasta Artemis IV, que la NASA afirmó que sigue en marcha para 2028, la agencia espacial ha comunicado que no se realizarán cambios en el plan de vuelo de ninguna de las misiones, y que no se añadirá ningún vuelo. Sin embargo, por diversas razones, muchas de ellas relacionadas con la seguridad de los astronautas a bordo, tanto Artemis II como III volarán más tarde de lo previsto inicialmente.

El Administrador de la NASA Bill Nelson, ha dicho, «La seguridad es nuestra máxima prioridad. Para dar a los equipos de Artemis más tiempo para trabajar a través de los desafíos con los desarrollos por primera vez, las operaciones y la integración, vamos a dar más tiempo en Artemis 2 y 3″.

Jim Free, administrador asociado de la NASA ha afirmado, «Lanzaremos cuando estemos preparados».

El administrador de la NASA subrayó que Artemis sólo será el principio de la nueva era de los vuelos espaciales estadounidenses. La agencia también está desarrollando su programa De la Luna a Marte, que, según Nelson, contará con socios internacionales para hacer aterrizar a un estadounidense en Marte. Llegar a la Luna, dijo, será el primer paso hacia misiones al planeta rojo en el futuro.