La OACI adopta el objetivo global de cero emisiones en 2050 para los vuelos internacionales

08-10-2022

Como colofón a dos semanas de intensa diplomacia por parte de más de 2.500 delegados de 184 Estados y 57 organizaciones en la 41ª Asamblea de la OACI, los Estados miembros de la OACI adoptaron un objetivo colectivo de aspiración global a largo plazo (LTAG) de emisiones netas de carbono cero para 2050.

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La consecución del LTAG se basará en el efecto combinado de múltiples medidas de reducción de las emisiones de CO2, incluida la adopción acelerada de tecnologías aeronáuticas nuevas e innovadoras, la racionalización de las operaciones de vuelo y el aumento de la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

El Presidente del Consejo de la OACI, el Sr. Salvatore Sciacchitano, ha declarado, «La adopción por parte de los Estados de este nuevo objetivo a largo plazo para la descarbonización del transporte aéreo, tras los compromisos similares de los grupos de la industria, contribuirá de forma importante al impulso de la innovación y la aplicación ecológicas que debe acelerarse en las próximas décadas para lograr, en última instancia, un vuelo con motor sin emisiones.»

Por su parte, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, ha comentado, «Los países han logrado un enorme y muy importante progreso diplomático en este evento, y en temas de crucial importancia para la futura sostenibilidad de nuestro planeta y del sistema de transporte aéreo que sirve y conecta a sus poblaciones»

Los Estados presentes en la Asamblea de la OACI también subrayaron colectivamente la importancia de una financiación y un apoyo a la inversión viables para la consecución del nuevo objetivo de emisiones de CO2, y apoyaron plenamente el nuevo programa de la OACI de asistencia, creación de capacidad y formación en materia de combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF) para acelerar la disponibilidad y el uso de SAF, solicitando además que se convoque una tercera Conferencia de la OACI sobre aviación y combustibles alternativos en 2023.

Otros avances notables en materia de medio ambiente en la 41ª Asamblea de la OACI fueron la finalización de la primera revisión periódica del Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Los países acordaron una nueva base de referencia del CORSIA a partir de 2024, definida como el 85% de las emisiones de CO2 en 2019, y unos porcentajes revisados para los factores de crecimiento sectoriales e individuales que se utilizarán para el cálculo de los requisitos de compensación a partir de 2030.

Los resultados históricos de la Asamblea fueron reconocidos gracias al destacado liderazgo y a la excelente presidencia de la reunión por parte de la Sra. Poppy Khoza, Directora General de Aviación Civil de Sudáfrica, y primera mujer presidenta de la Asamblea de la OACI.

Las emisiones de dióxido de carbono procedentes de las operaciones aéreas nacionales están cubiertas por los compromisos de los Estados en el marco del Acuerdo de París, mientras que las resultantes de las operaciones de los vuelos internacionales se abordan colectivamente en el marco del Convenio de Chicago y los acuerdos asociados que los Estados alcanzan a través de su consenso diplomático en la OACI.

Además de los responsables oficiales de la toma de decisiones de los Estados que colaboran en los eventos de la Asamblea, los debates y resultados multilaterales se nutren de las contribuciones clave de la industria y los grupos de la sociedad civil que participan como observadores oficiales.