La próxima misión del Ariane 5 llevará tres satélites a la órbita

09-12-2022

El vuelo VA259 pondrá en órbita tres satélites: MTG-I1, el satélite meteorológico de nueva generación de EUMETSAT, desarrollado en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA) y fabricado por Thales Alenia Space, y Galaxy 35 y Galaxy 36, dos satélites geoestacionarios de comunicaciones, fabricados por Maxar para Intelsat.

MTG-I1
Satñelite MTG-I1. Foto: eumetsat

Los satélites se lanzarán el próximo martes 13 de diciembre para dos importantes empresas y clientes de Arianespace desde hace tiempo: la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos EUMETSAT y el proveedor multinacional de servicios y comunicaciones por satélite Intelsat.

El sistema Meteosat de Tercera Generación (MTG) ayudará a los meteorólogos a hacer frente a uno de sus principales retos -la rápida detección y previsión de fenómenos meteorológicos severos-, de modo que se pueda alertar a tiempo a los ciudadanos, las autoridades civiles y los primeros intervinientes. Los datos del MTG-I1 (I significa Imager) tendrán una amplia gama de usos, desde permitir que los aviones eviten las tormentas y alerten antes de las inundaciones, hasta una vigilancia más precisa de los incendios y la niebla. Ayudará a proteger vidas, propiedades e infraestructuras y aportará beneficios económicos a Europa y África. Los satélites MTG han sido desarrollados y adquiridos en cooperación con la Agencia Espacial Europea por un consorcio industrial dirigido por Thales Alenia Space en colaboración con OHB. Los satélites se desarrollan de acuerdo con los requisitos definidos por EUMETSAT tras consultar a los usuarios de sus datos meteorológicos.

Galaxy 35 y Galaxy 36 son los próximos satélites del plan integral de renovación de la flota Galaxy de Intelsat, una nueva generación de naves espaciales que proporcionará a los clientes de Intelsat Media en Norteamérica capacidades de distribución de medios de alto rendimiento y una penetración sin igual en las cabeceras de cable. Estos dos satélites aportarán capacidad de contribución en banda C para dar soporte a eventos de gran repercusión, como fútbol universitario y profesional, carreras de coches, béisbol, golf, boxeo y lucha libre profesional. Los satélites también ofrecen protección en órbita para clientes selectos en el arco de difusión que da servicio a Norteamérica.