La Shenzhou-14 ya se ha acoplado a la estación espacial china mientras se finaliza su construcción

06-06-2022

Los tres astronautas que despegaron con la Shenzhou-14 en una misión de seis meses para continuar los trabajos de construcción de la Estación Espacial China, ya se encuentran preparados para empezar a trabajar en la crucial fase de construcción.

Los astronautas supervisarán también la llegada de los otros dos modelos de Tiangong, Wentian y Mengtian y realizarán varios paseos espaciales, instalarán nuevos equipos y realizarán experimentos científicos.

Dos misiones anteriores, la Shenzhou-12 y la Shenzhou-13, también enviaron a tres astronautas al módulo central de la estación, que se llama Tianhe, para seguir trabajando en la estación espacial orbital permanente de China.

La nueva estación espacial china forma parte del ambicioso programa espacial del país. Bautizada como Tiangong (“Palacio Celestial”), la CSS tendrá un tercio del tamaño de la Estación Espacial Internacional (ISS), con unas dimensiones más parecidas a las de la Mir, la difunta estación espacial soviética que orbitó la Tierra entre 1986 y 2001.

Configuración actual de la estación (CMS).
Configuración actual de la estación china

Se espera que la Estación Espacial China esté operativa durante aproximadamente 10 años. Sin embargo, los expertos han afirmado que podría “durar más de 15 años con el mantenimiento y las reparaciones adecuadas”.

China comenzó a sentar las bases para el lanzamiento del CSS hace una década. En septiembre de 2011, el país lanzó un prototipo de estación espacial llamado Tiangong-1 para seguir mejorando sus competencias en materia de vuelos espaciales tripulados y probar las tecnologías necesarias para montar una gran estación espacial en la órbita baja de la Tierra.