La teniente Amanda Lee de la Armada americana debuta con los Blue Angels

27-03-2023

Lee es uno de los seis miembros del personal de la Marina estadounidense que se ha unido a las filas de los Blue Angels para la temporada 2023.

Lee y el Teniente Comandante Thomas Zimmerman fueron seleccionados en septiembre de 2022 para formar parte del famoso equipo de demostración de vuelo, lo que la convirtió en la primera mujer en conseguir un codiciado puesto en el equipo. Ambos pilotos completaron un intenso programa de entrenamiento de cinco meses bajo el mando del nuevo jefe de vuelo de Blue, el comandante Alexander Armatas, que se incorporó al equipo en agosto de 2022.

En su nuevo papel como piloto de demostración del Ala Izquierda nº 3, impulsará el legado de mujeres aviadoras que sirven con orgullo en la Armada en todo el mundo. Durante más de 55 años, cientos de mujeres han servido con los Blue Angels en una variedad de capacidades.

Esta nativa de Mounds View (Minnesota), cuyo indicativo de llamada es «Stalin», está asignada a los «Gladiators» del Escuadrón de Cazas de Ataque 106, con base en la Estación Aérea Naval Oceana de Virginia Beach (Virginia).

Mientras estudiaba en la Universidad de Minnesota Duluth en 2007, Lee se alistó en la Armada como técnica en electrónica de aviación y más tarde se incorporó a su primer mando, el VFA-136 «Knighthawks» de la Estación Aérea Naval de Lemoore, California.

Dos años más tarde, fue seleccionada para entrar en servicio como piloto a través del programa Seaman-to-Admiral. En 2010, asistió al Instituto de Ciencias Navales para recibir formación de oficial en Newport (Rhode Island) y, al mismo tiempo, comenzó sus estudios en la Universidad Old Dominion de Norfolk (Virginia), donde se licenció en bioquímica.

Obtuvo su nombramiento en agosto de 2013 y se presentó en NAS Pensacola, Florida, para comenzar su formación como piloto naval. Lee fue nombrada aviadora naval en abril de 2016.

Lee realizó dos despliegues de combate a bordo del portaaviones Harry S. Truman en apoyo de la Operación Inherent Resolve, la Operación Freedom Sentinel y el ejercicio de la OTAN Trident Juncture. En ese tiempo, acumuló más de 1400 horas de vuelo y completó más de 225 aterrizajes en portaaviones.

Sus condecoraciones incluyen cuatro Medallas de Logros de la Armada y varios premios personales y de unidad. En 2019, Lee también participó en el primer sobrevuelo íntegramente femenino en honor a la capitán de navío retirada Rosemary Mariner, la primera mujer en pilotar un caza táctico en la Armada estadounidense.

Aunque Lee es la primera piloto de aviones de combate que vuela con el escuadrón The Blue Angels, en realidad es la segunda mujer piloto que vuela para el equipo. La mayor de los Marines Katie Higgins rompió esa barrera en 2014 pilotando el C-130 «Fat Albert» del equipo durante dos temporadas.