Lufthansa celebra el 30 aniversario del primer vuelo de sus dos primeras mujeres copiloto

16-08-2018

El 23 de agosto de 1988, Nicola Lisy y Evi Hetzmannseder se convirtieron en las primeras mujeres copilotos de Lufthansa. 

Nicola Lisy, de soltera Lunemann (izquierda) y Evi Hetzmannseder, de soltera Lausmann, la primera persona con formación en Lufthansa. pilotos, completaron sus primeros vuelos regulares en agosto de 1988 en la cabina de un Boeing 737 como "2º oficiales Foto: Roland Fischer / Lufthansa 1988
Nicola Lisy, (izquierda) y Evi Hetzmannseder, (drecha) las primeras copilotos, completaron sus primeros vuelos regulares en agosto de 1988 en la cabina de un Boeing 737 como «2º oficiales
Foto: Roland Fischer / Lufthansa 1988

Ambas completaron su formación de piloto en la escuela de pilotos comerciales de Bremen, en el 154º curso de formación de pilotos júnior junto con 14 compañeros masculinos. El programa de entrenamiento se complementó con horas de vuelo sobre el desierto cerca de Phoenix, Arizona. Después de dos años de preparación, Lisy y Hetzmannseder completaron exitosamente su entrenamiento de vuelo en un Boeing 737 en la segunda semana de agosto de 1988, en la ciudad canadiense de Montreal.

Como es habitual, volaron con pilotos de control (instructores y examinadores) en las rutas europeas de la aerolínea como segundos oficiales durante unos meses antes de tomar el primer asiento de oficial en la cabina de un Boeing 737-200.

Aproximadamente diez años después, Nicola Lisy volvió a escribir la historia de la aviación cuando se convirtió en la primera capitana de Lufthansa el 31 de enero de 2000. Su comañera Hetzmannseder se le unió poco después, ascendiendo al rango de capitán en febrero de 2000.

Nicola Lisy y Evi Hetzmannseder. Foto: Roland Fischer / Lufthansa 1988
Nicola Lisy y Evi Hetzmannseder.
Foto: Roland Fischer / Lufthansa 1988

Objetivo aumentar la proporción de mujeres en las cabinas de mando de los aviones de Lufthansa

No se puede negar que las mujeres siguen siendo una presencia especial en las profesiones de la aviación, supuestamente tradicionalmente masculinas. Alrededor del seis por ciento del personal de la cabina de pilotaje del Grupo Lufthansa son mujeres.

El Grupo Lufthansa está ampliando su ambicioso objetivo de aumentar la proporción de mujeres en puestos de dirección en tierra y en el aire: Tener más mujeres en la cabina de mando es uno de los principales objetivos de la empresa en materia de recursos humanos.

Las perspectivas son buenas: el 15 por ciento de todos los futuros pilotos de los actuales cursos de formación de la European Flight Academy, que entrena a pilotos de todas las aerolíneas del Grupo Lufthansa, son mujeres. Y Lufthansa Aviation Training está buscando activamente más mujeres solicitantes.

Stefan-Kenan Scheib, jefe de operaciones de Process Owner Pilot Schools Lufthansa Group y capitán del A320 en Lufthansa, ha dicho «»Es perfectamente natural que las mujeres participen en nuestros cursos de formación y su rendimiento no es en absoluto inferior al de sus colegas masculinos. Todos los que han sucumbido a la fascinación de volar se esfuerzan por alcanzar su objetivo profesional de convertirse en pilotos con gran determinación, otro aspecto en el que no hemos observado ninguna diferencia entre los sexos.»

Elke Hieber. Capitán de A380 en Lufthansa.
Elke Hieber. Capitán de A380 en Lufthansa.

Las primeras mujeres piloto en la historia de la aviación

Por otro lado, las mujeres tienen una larga tradición en la historia del vuelo. El 8 de marzo de 1910, Raymonde de Laroche fue la primera mujer en el mundo en recibir su licencia de piloto del Aéro-Club de Francia. En los años 30, Marga von Etzdorf operaba un Junkers A50 llamado «Kiek in die Welt», que ya había volado en 1927 con aviones comerciales Junkers F13 para el antiguo Luft Hansa como copiloto. Después de esto, sin embargo, pasarían otros 60 años antes de que una mujer se sentara en el puesto del copiloto en Lufthansa.