Northrop Grumman elije a Thales Alenia Space para proporcionar el módulo presurizado de HALO

08-12-2020

Northrop Grumman ha firmado un contrato con Thales Alenia Space para desarrollar el módulo presurizado de HALO (Habitation And Logistics Outpost), uno de los dos primeros elementos de la Lunar Gateway, que será lanzada a finales de 2023.

HALO será lanzado junto al Power Propulsion Element (PPE) y será el hábitat inicial de la tripulación para los astronautas que visiten la Gateway. Su función principal es proporcionar espacio vital básico a los astronautas y para la preparación de su viaje a la superficie de la Luna. Proporcionará capacidades de comando, control y gestión de datos, almacenaje y distribución de energía, control térmico, comunicaciones y seguimiento. También dispondrá de 3 puertos de atraque para vehículos visitantes y futuros módulos de la estación, además de espacio para experimentos y almacenamiento. Con la nave espacial de la NASA Orion atracada, podrá albergar hasta 4 astronautas durante 30 días mientras se embarcan y regresan de expediciones a la superficie de la Luna.

Thales Alenia Space será responsable del diseño y fabricación de la estructura primaria de HALO (el módulo presurizado), del control de la presión del módulo y del vestíbulo, parte del sistema de protección frente a meteoritos, así como la estructura de interfaz con los sistemas de atraque de la NASA. El diseño de HALO se deriva de la de la nave espacial Cygnus de Northrop Grumman, del cual Thales Alenia Space es un colaborador principal. Cygnus es un vehículo con capacidad para albergar astronautas que transporta suministros, equipamientos y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional con 14 misiones exitosas hasta la fecha. HALO tendrá el mismo diámetro que Cygnus, de unos 3 metros, pero contará con 1 metro más de longitud para satisfacer las necesidades de volumen habitable para la tripulación, para un total de unos 7 metros de longitud. HALO también se beneficiará de la experiencia adquirida en los procesos de diseño y producción del módulo presurizado de Cygnus que ya están en marcha.

Massimo Comparini, director de las actividades de observación, exploración y navegación en Thales Alenia Space, ha dicho «Es un reto fantástico para nuestra compañía formar parte de nuevo de la extraordinaria aventura de volver a la Luna, preparando el camino de la Lunar Gateway al estar involucrados en uno de los dos primeros elementos  en ser lanzados, además de proporcionar la contribución europea con ESPRIT e I-HAB. Vemos este resultado como un paso concreto hacia futuras misiones de exploración y damos de nuevo las gracias a Northrop Grumman por su duradera e inquebrantable confianza en las tecnologías de Thales Alenia Space, capaces de superar los desafíos más atrevidos.”

Walter Cugno, director de exploración y ciencia de Thales Alenia Space ha añadido “Aprovechando la experiencia en vuelo y la línea de producción del Cygnus, actualmente operativa, Thales Alenia Space aportará a Northrop Grumman la capacidad única de proporcionar un módulo HALO asequible y fiable en el plazo necesario para apoyar la exploración lunar. Estos más de 10 años de éxito, así como la gran experiencia de Thales Alenia Space en hábitats para el espacio profundo, nos permitirá diseñar y fabricar este nuevo módulo para la Lunar Gateway asegurando la seguridad y confort de los astronautas.”