OneWeb forma la mitad de su constelación con el lanzamiento de la misión ST36 de Arianespace

14-10-2021

Con actualmente 358 satélites en órbita, OneWeb ha alcanzado el ecuador de su constelación, planificada en un total de 648 satélites al haber sido lanzado con ´éxito el cohete Soyuz portador desde el cosmódromo de Vostochny en Rusia.

OneWeb ST36 Arianespace Soyuz

En este décimo lanzamiento de Arianespace en este 2021, el cohete portador Soyuz ha llevado as espacio aproximadamente 5797 kg con los satélites de OneWeb.

OneWeb se está posicionando como uno de los principales proveedores de Internet desde el espacio y prueba de ello son los exitosos lanzamientos de la empresa en los últimos meses. Esta red de satélites garantizará “acceso a Internet en todas partes, para todos”, lo que representará un gran avance para muchas áreas con falta de conectividad a Internet.

Esta misión es un gran ejemplo de “New Space” que están surgiendo en los últimos años debido a las mejores capacidades que han mostrado las grandes constelaciones con pequeños satélites. Como resultado de esta tendencia, el mercado espacial presenta una necesidad orientada a soluciones que consigan reducir el tamaño, el peso y el consumo de energía en estos sistemas, a la vez que lograr una disminución sustancial del tiempo de comercialización y costos de desarrollo. Una de las soluciones prometedoras en este aspecto es la tecnología de particionado temporal y espacial, que permite que un solo ordenador de a bordo ejecute diferentes aplicaciones sin interferir entre sí.

Los satélites lanzados

El vuelo ST36, la sexta misión comercial desde Vostochny (Rusia) llevada a cabo por Arianespace y su filial Starsem, pondrá 36 de los satélites de OneWeb, con lo que la flota total asciende a 358 satélites, en una órbita casi polar a una altitud de 450 kilómetros. Tras la separación, los satélites se elevarán a su órbita operativa.

OneWeb

La misión de OneWeb es llevar Internet a todas partes y a todo el mundo, creando una plataforma de conectividad global a través de una constelación de satélites de nueva generación en órbita terrestre baja. La constelación de 648 satélites de OneWeb ofrecerá servicios de conectividad de alta velocidad y baja latencia para empresas a un amplio abanico de sectores, como el empresarial, el gubernamental, el marítimo y el de la aviación. El objetivo principal de OneWeb es llevar la conectividad a todas las zonas no conectadas a las que no llega la fibra óptica y, por tanto, reducir la brecha digital.

Una vez desplegada, la constelación OneWeb habilitará terminales de usuario capaces de ofrecer cobertura 3G, LTE, 5G y Wi-Fi, proporcionando acceso de alta velocidad a nivel mundial y por aire, mar y tierra.

Hipervisor XtratuM

Esta solución desarrollada por fentISS, una empresa de software valenciana situada en la UPV, proporciona un entorno robusto para que los ordenadores de a bordo ejecuten varios sistemas operativos en tiempo real en diferentes particiones y garantizar este aislamiento temporal y espacial.

Concepto de particionado. Fuente: fentiss.com
Concepto de particionado. Fuente: fentiss.com

XtratuM ha demostrado que es completamente adecuado para aplicaciones críticas y OneWeb es la mayor prueba de su idoneidad en esta la industria aeroespacial. Otros satélites en órbita como ANGELS o EyeSat también han elegido este hipervisor como base para sus ordenadores de a bordo.

OneWeb logra, así, un hito emocionante con este lanzamiento de 36 satélites que llevará a la compañía a la mitad del camino para completar su flota programada de 648 satélites. La constelación de comunicaciones está claramente un paso más cerca de brindar acceso a Internet en áreas remotas donde la conexión por cable no llega y su sistema de particionado temporal y espacial es, sin duda, una de las piezas clave de este proyecto.