Retrato de la Breitling Jet Team, pasión por la acrobacia aérea

Por: Luis Martin-Crespo

– Hitos y claves, equipo de pilotos y equipo técnico, aeronave y mantenimiento –

Desde hace más de 14 años, el Breitling Jet Team maravilla al mundo en sus L-39C Albatros realizando un espectáculo aéreo de figuras bellas e inigualables. Se trata de la mayor patrulla acrobática profesional civil que vuela en aviones a reacción en la actualidad.

Retrato de Breitling Jet Team
Sobre Manhattan, durante la Breitling American Tour. Foto: Breitling.

 

Despegando desde su base en Dijon, Francia, el equipo efectúa cada año alrededor de 50 exhibiciones por todo el mundo. Sus últimas actuaciones han sido dentro de la Breitling American Tour, una gira de dos años por la inmensidad de Estados Unidos y Canadá, recorriéndolos de costa a costa, que ha supuesto más de 70 actuaciones en 30 diferentes festivales, 46.300 km recorridos, 255 aterrizajes y hacer escalas en 35 estados, hasta el último aterrizaje en Huntington Beach, California, que cerró el tour a finales de octubre 2016.

En cada una de sus actuaciones realizan una sucesión de figuras perfectamente calculadas, controladas, sincronizadas y perfeccionadas hasta el mínimo detalle, al igual que el movimiento del cronógrafo de Breitling, para un resultado de belleza sublime.

Volar a 3 metros de distancia entre unos aviones de otros, a velocidades que rondan los 700 km/h y con aceleraciones de hasta 8G requiere una pericia extraordinaria y una precisión absoluta, alcanzables únicamente con entrenamiento exhaustivo y un amplio conocimiento de la aeronave y las maniobras a realizar.

Orígenes y nacimiento de la Breitling Jet Team

Fue durante el París Airshow del año 1981, cuando Jacques Bothelin conoce los aviones Siai-Marchetti SF260 y decide formar un equipo acrobático que tomó el nombre de “Patrouille Martini” y para el que alquila hasta 3 aviones de este tipo, realizando las dos primeras incorporaciones de pilotos provenientes de la escuadrilla acrobática de la Fuerza Aérea Francesa (EVAA o Equipe de Voltige de l’Armée de l’Air). Esto representa el auténtico origen del actual Breitling Jet Team.

Patrouille Martini. Foto: Jan Paul Vidal.
Patrouille Martini. Foto: Jan Paul Vidal.

 

La primera presentación pública del equipo Martini se produce en el Dijon Air Show en el verano de 1982.

En esta presentación se realiza la maniobra llamada “Apache Roll”, la cual se convierte en la “firma” del equipo, permaneciendo así hasta la actualidad con Breitling.

De 1982 a 1999 se producen bastantes cambios en la carrera aeronáutica de Bothelin, el cual sigue volando pero con diferente material y diferentes escuadrillas acrobáticas, hasta que en 1999, se fija en el L-39C Albatros y decide comprar en Estonia 2 aparatos. Con ellos crea en el 2001 la “Khalifa Jet Team” que dos años después consigue aumentar hasta 4 aviones.

Khalifa Jet Team, Airshow Cazaux 2002.
Khalifa Jet Team, Airshow Cazaux 2002.

En el 2002, Breitling se hace con la esponsorización del equipo y nace realmente el Breitling Jet Team con su presentación en el 2003 en el air show de Valenciennes-Denain celebrado los días 10 y 11 de Mayo con los cuatro aviones de los que dispone la BJT en ese momento.

Los pilotos. Experiencia previa

Detrás de la espectacularidad y grandeza de sus actuaciones hay todo un derroche de pericia, audacia y precisión, sólo posible a los mandos de pilotos muy experimentados.

Todos ellos, excepto el líder, provienen de la Fuerza Aérea Francesa (FAF) donde han realizado un servicio aproximadamente de entre 17 y 25 años; por lo que ya tienen la experiencia de haber volado en formación cerrada (incluso en condiciones de mal tiempo) además de una gran destreza para el aprendizaje rápido del vuelo acrobático con reactores.

El Breitling Jet Team se compone en la actualidad de siete pilotos titulares:

1.- Jacques Bothelin (“Speedy”): Creador y líder del equipo, es el hombre que está detrás de toda la dilatada y atractiva historia de la patrulla y encabeza la formación con el avión Nº 1. Ha volado más de 145 tipos distintos de aeronaves y acumula más de 11.500 horas de vuelo. Es el único miembro del equipo que no tiene un pasado como piloto militar.

2.- Bernard Charbonnel (“Charbo”): Entró en la FAF en 1979, donde voló el Jaguar y el Mirage 2000N. Acumula más de 8.500 horas de vuelo, de las cuales 1.700 horas son con la BJT (Breitling Jet Team) desde el 2003.

3.- Christophe Deketelaere (“Douky”): Entró en la FAF en 1984, en la que voló el Jaguar y el Alpha Jet, en la que además fue instructor. Acumula más de 6.200 horas de vuelo, de las que 1.700 horas son con la BJT desde el 2003.

4.- François Ponsot (“Ponpon”): Entró en la FAF en 1981, donde voló el Mirage F-1 y el Mirage 2000 y ejerció además de piloto de demostraciones en 1996, 1997 y 1998. Acumula más de 6.500 horas de vuelo, de las cuales 1.700 son con la BJT desde 2003.

5.- Georges-Eric Castaing (“Georgio”): Entró en la FAF en 1990, ha volado el Fouga Magister, Tucano, Alpha Jet, Mirage F1 y Mirage 2000. Acumula más de 5.300 horas de vuelo. Estuvo 3 años en la Patrouille de France (2008-2010). Con la BJT acumula 360 horas de vuelo desde que en el 2014 se uniera al equipo.

6.- Paco Wallaert (“Paco”): Entró en la FAF en 1993 y voló el Tucano, el Jaguar y el Apha Jet. Acumula más de 4.800 horas de vuelo. Estuvo 3 años en la Patrouille de France (2009-2011). Se incorpora al BJT en el 2014 y acumula 360 horas con el equipo.

7.- Patrick Marchand (“Gaston”): Entró en la FAF en 1983, donde voló el Jaguar (incluso en una escuadrilla llamada “Raffin Mikes”) y el Alpha Jet, siendo piloto de demostraciones entre los años 1992-1995. Acumula más de 6.100 horas de vuelo de las cuales 1.500 son con la BJT.

Pilotos de Breitling en el Intrepid
Pilotos titulares en el Intrepid, New York, durante la Breitling American Tour. Foto: Breitling.

 

Además de los pilotos titulares, la patrulla cuenta con dos pilotos que actúan de reserva en caso de necesidad.

1.- Philippe Laloix: Voló el Mirage F-1 y el Alpha Jet, además del Pilatus PC-7. Acumula más de 9.000 horas de vuelo. Es experto en acrobacia aérea e instructor de vuelo dentro del equipo.

2.- Luc Herbinière: Habitualmente es el piloto del avión de transporte que el equipo utiliza en sus traslados y que transporta toda la logística, carga, etc. Además, es el encargado durante las exhibiciones de narrar desde tierra las evoluciones del equipo y actúa igualmente de responsable del personal de apoyo al equipo de vuelo.

Proceso de selección

Sean pilotos titulares o de reserva, todos ellos hasta convertirse en auténticos ídolos del aire han tenido que pasar un proceso de selección al que aspiran otros muchos. Porque entre las claves de esta imparable patrulla está el tener el equipo idóneo, y no únicamente a nivel técnico (por supuesto imprescindible) sino también con un componente social, importante siendo figuras públicas y embajadores de la marca.

Cuando el equipo abre un proceso de selección, técnicamente cualquier piloto militar puede optar al puesto ya que el tipo de vuelo que se realiza en formación militar es el día a día en una unidad activa, pero se valora adicionalmente que el aspirante haya volado previamente en una escuadrilla acrobática. “Con ello sabemos que el piloto podrá adaptarse realmente bien al puesto” comenta el piloto de Breitling Jet Team, Patrick Marchand.

Y a nivel competencias de los pilotos, uno de los puntos primordiales es el comportamiento que demuestre hacia la gente, si bien aproximadamente el 50% del tiempo de una exhibición lo pasan interactuando con el público asistente, como comenta Marchand.

Un factor determinante para entrar en el equipo es tener gancho con la gente y una personalidad abierta.

Otro de los factores importantes para Breitling es que el nuevo piloto sea capaz de integrarse a nivel personal con el resto del equipo ya que son muchos los meses que pasan juntos viajando por el mundo para realizar exhibiciones. “Por ejemplo, el año pasado estuvimos siete meses seguidos viajando por EEUU, alojándonos en hoteles y conviviendo antes y después del trabajo, por lo que las cualidades humanas del aspirante son realmente importantes” apunta Marchand.

Mantenimiento y los mecánicos

Todos los aviones pasan una inspección anual por una empresa en Estonia donde además se realizan los grandes arreglos que los aviones pudieran necesitar. Igualmente durante todo el año se mantiene activo un programa de mantenimiento preventivo muy riguroso que incluye un mayor número de inspecciones en los motores de las que están estandarizadas en el programa de mantenimiento del fabricante. El motor es la parte más sensible del avión debido al diseño básico y simple de los sistemas hidráulicos y eléctricos. Pero esta simplicidad también facilita que se pueda viajar a zonas geográficas alejadas con un equipo técnico limitado en personal y realizar las operaciones de vuelo con total éxito (como así sucedió en la gira por Asia).

Los mecánicos constituyen una pieza fundamental para el equipo. Gran parte de ellos provienen de la Fuerza Aérea Francesa donde han recibido una gran especialización en distintos campos como hidráulica, estructuras, electricidad, etc., y prácticamente todos están especializados en uno de ellos. El más veterano cuenta ya con 12 años en la patrulla.

Como detalle de calidad y eficiencia a tener en cuenta de los mecánicos: mientras grandes equipos como los Thunderbirds  y los Blue Angels americanos llegan a tener 70 personas trabajando para 6-7 aviones, el Breitling Jet Team tan sólo requiere de 7 mecánicos para sus 7 reactores; es la patrulla acrobática con menor personal técnico.

El equipo, además, cuenta con un avión de apoyo Fairchild C-26 III «Metroliner” el cual fue comprado en el 2012 y que representa la combinación perfecta de costes de operación, volumen de carga y capacidades de resistencia, así como velocidad de vuelo, ajustándose a las necesidades del equipo en todos los aspectos. Este avión es otro punto a tener en cuenta respecto a las patrullas ya mencionadas, que tienen C-130 o C-17 para el transporte logístico en viajes de exhibición.

Mecánicos de la Breitling Jet Team. Foto: Breitling.
Mecánicos de la Breitling Jet Team. Foto: Breitling.

 

Selección del equipo técnico

La certificación como mecánicos del L-39 Albatros no es un requisito, pero sí lo es que tengan un conocimiento global de todos los sistemas del avión y sean capaces de trabajar bajo cualquier condición meteorológica o bajo presión y realizar su trabajo con perfección y dedicación.

Al igual que entre los pilotos, la faceta personal es importante en el equipo de apoyo ya que deben estar dispuestos a viajar y pasar largas temporadas fuera de casa, “pero aún con ello, se ven recompensados ya que saben que son parte fundamental del éxito del equipo y se sienten involucrados totalmente en sus operaciones” subraya el piloto Patrick Marchand.

Cuando un nuevo miembro se incorpora al equipo técnico, debe pasar por un entrenamiento en el cual deberá conocer cómo preparar el avión entre vuelos, realizar inspecciones pre-vuelo y post-vuelo, realizar repostajes, etc.

El L-39C Albatros, eficaz herramienta

El L-39C Albatros  es un reactor de entrenamiento militar biplaza fabricado en Checoslovaquia y equipado con un motor Ivchenko A1-25TL turbofan que proporciona un empuje de 3.790 libras y una velocidad máxima de 748 km/h. Su techo máximo es de 36.000 pies de altura. A pesar de su limitada potencia, el equipo Breitling consigue sacarle mucho partido para convertirlo en una eficaz herramienta de trabajo.

Como es normal en un avión de patrulla acrobática, el avión ha sido adaptado con una serie de modificaciones, tales como el sistema de humo, además del sistema de combustible que le permite portar tanques de combustible externos en los planos, y un sistema pirotécnico para una mayor visibilidad durante algunas figuras.

En cada temporada de exhibiciones se estudian nuevas ideas para adaptar los sistemas del avión y poder realizar mejores piruetas, tener mayor visibilidad y en definitiva, realizar una mejor exhibición.

Imagen: Breitling.
Imagen: Breitling.

 

Igualmente importantes son otras modificaciones que ha recibido el avión para asegurar la seguridad de los pilotos, como la sustitución de los parabrisas y cúpulas originales por otras con compuestos de policarbonatos construidas en Suiza que garantizan mejor protección, por ejemplo contra impactos de aves.

Para los pilotos es un avión muy físico (no fly by wire) ya que el mando actúa directamente sobre los controles de vuelo, al no estar ayudado por ningún sistema hidráulico.

Las características técnicas de cada avión se conjugan con su imponente estética. El esquema de pintura está especialmente diseñado para conseguir una óptima visibilidad durante las exhibiciones. Sobre el fondo negro resalta el número enorme del avión en gris antracita, y sobre todo, el nombre de la marca en el color amarillo corporativo.

Maniobras de las exhibiciones. Puro vuelo excelso

Las exhibiciones de la BJT suelen tener una duración aproximada de 20 minutos en la que los aviones despegan en formación 3-2-2 para comenzar su rutina acrobática con la figura “Avenger”. Desde este momento, la BJT irá efectuando diferentes maniobras en la que demostrará su precisión en el cielo para componer un ballet perfectamente orquestado y dar al público emoción y pasión.

formaciones

Durante el progreso de la exhibición, los aviones 6 y 7 son los encargados de realizar las maniobras de cruces y giros actuando como “solos”, mientras que los aviones 1 al 5 realizan otras evoluciones siguiendo la tabla prevista.

Figuras acrobacia aerea

La figura “Apache Roll” creada por Jacques Bothelin en 1982, ha sido desde entonces adoptada por muchos otros equipos de acrobacias aéreas. Implica a cinco aviones y consiste en volar un avión haciendo toneles alrededor de la formación en horizontal de los otros cuatro L-39.

La patrulla a lo largo del mundo. Exhibiciones

La patrulla Breitling Jet Team ha recorrido gran parte de Europa, África, Oriente Medio, Asia y América del Norte participando en las exhibiciones aéreas más importantes, además de en carreras de Fórmula 1 y en eventos deportivos de toda índole.

Ya sólo les falta por visitar América del Sur, Oceanía y la Antártida

A lo largo de sus actuaciones han podido inmortalizar grandes momentos como cuando volaron en formación con el “Jetman” Rossy sobre el Gran Cañón del Colorado (en 2011), o con el Airbus 380 en el Paris Air Show (2011) y la Patrulla de la FAF (en 2012); sobrevolaron la Muralla China (en 2013); planearon en Suiza con el Super Constellation de Breitling y participaron en el festival Aire 75 en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid (ambos en 2014).

En el año 2015 hicieron su primera incursión en suelo americano realizando la gira de dos años por Canadá y EEUU. Una hoja de ruta muy completa que incluyó sobrevolar algunos de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos, tales como Manhattan, el Gran Cañón, el Monte Rushmore, el puente Golden Gate, el Zion National Park y el Monument Valley. Y en la que embarcaron a pasajeros de excepción como Mark Kelly, antiguo miembro de la U.S. Navy y ex astronauta de la NASA. Incluso pilotos pertenecientes a los U.S. Navy Blue Angels y los Snowbirds de las Fuerzas canadienses volaron en el asiento del pasajero de los L-39C Albatros de Breitling.

El calendario de exhibiciones de 2017 aún no está disponible. Se publicará en su web. Para consultarlo: http://www.breitling-jet-team.com/en/

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