13-09-2015
El viernes pasado, dos pilotos británicos que iban al mando de dos avionetas monoplazas de tipo Silence Twiter, fueron detenidos en el aerodromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, al parar para repostar por la Guardia Civil tras haber violado el espacio aéreo del aeropuerto de Madrid Barajas.

Estos pilotos habían salido un día antes de Gibraltar y se dirigían a Francia, cuando cruzaron a 4.000 pies de altura el espacio aéreo restringido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sin el preceptivo permiso de las autoridades, poniendo en riesgo la navegación aérea y las operaciones en dicho Aeropuerto Internacional. A los pilotos se les acusa ahora de un presunto delito contra la seguridad aérea, recogido en la Ley penal y procesal en materia de navegación aérea.
Al darse cuenta los controladores de este tráfico no autorizado, varios aviones se vieron obligados a cambiar su curso, con el consiguiente riesgo para sus tripulaciones y pasajeros, además del gasto correspondiente en combustible. De no haberse dado cuenta, esta acción temeraria de los pilotos británicos pudo haber desencadenado un accidente y una auténtica tragedia.