Australia sustituye helicópteros por drones para detectar tiburones en sus costas

06-07-2020

El Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) ha anunciado una inversión de 8 millones de dólares para proteger de los tiburones a los bañistas en las playas, invirtiendo en una tecnología mejorada de drones.

tiburones australia

Se desplegarán hasta 80 rpas equipados con tecnología avanzada que detecta el tamaño y la especie de los tiburones.

El Ministro de Agricultura Adam Marshall ha dicho, «Los nuevos equipos se utilizarán en 34 playas de las costas norte y sur consideradas de riesgo para los ataques de tiburones. Los drones de alta tecnología son un gran avance con respecto a los modelos actuales».

En 2016 se inició un ensayo de 16 millones de dólares de estrategias de mitigación de los tiburones, tras una racha de ataques sin precedentes en la costa norte. Ese período de prueba terminó ayer. El programa en curso del gobierno parecía seguro tras un ataque fatal cerca de Kingscliff a principios de junio.

Una prueba entre Lennox y Evans Head vio más de 400 especies objetivo marcadas y liberadas más lejos en el mar, incluyendo 333 grandes tiburones blancos.

Menos helicópteros, más drones

El alcalde de Ballina, David Wright, ha invertido mucho en los programas de tiburones desde que una oleada de ataques sin precedentes sacudió la popular ciudad costera en 2015 y 2016.

Dijo que aunque la nueva estrategia, titulada Programa de Tiburones de NSW 2020/2021, no incluía patrullas en helicóptero en las costas norte y sur, sí incluía todas las medidas clave solicitadas. al respecto ha dicho «Estoy preparado para no luchar por eso, porque creo que la cobertura de los drones será buena.»

Wright ha añadido que la nueva flota de drones junto con las estaciones de escucha VR4G existentes, las líneas de batería SMART y la aplicación Shark Smart proporcionarían la mejor cobertura disponible.

Más drones debería significar más entrenamiento

Ben Beesley es el presidente del club de pilotos Lennox Head and Ballina Le-Ba Boardriders, así como piloto y entrenador acreditado de operadores comerciales de aviones no tripulados.

Beesley ha comentado que su principal preocupación por el creciente número de drones era la educación y el entrenamiento de los operadores. «Siento que los voluntarios no reciben suficiente entrenamiento para poder operar los drones de manera segura a través de los clubes de surf.»

Beesley ha dicho que debería haber un enfoque para asegurar que los operadores de Rpas estén bien entrenados y tengan una comprensión más amplia de la industria de la aviación.

drones tiburones
Ben Beesley dice que la inversión en entrenamiento de drones sería una forma de asegurar que el cielo sea un lugar seguro, no sólo el agua.

Los drones podrían ser desplegados en situaciones de emergencia

En la costa sur de Nueva Gales del Sur, las playas de Malua Bay, Tathra y Pambula están preparadas para recibir nuevos drones. La directora de Salvamento de la región, Cheryl McCarthy, dijo que la vigilancia con drones ayudará a tranquilizar a los playeros. «Tener ‘ojos en el cielo’ ayuda a obtener una perspectiva diferente que no se tiene desde la playa», dijo.

Aunque el propósito principal de los drones es la vigilancia aérea de los tiburones, la Sra. McCarthy dijo que su pequeño tamaño puede ser útil en situaciones de emergencia, especialmente a lo largo de las partes de la costa que son de difícil acceso.

«Si hay llamadas de emergencia en la zona, también pueden desplegarse para respaldar esos esfuerzos de búsqueda. Son fáciles de desplazar porque son pequeños y podemos llevarlos a zonas remotas».