El UAV Falco Xplorer de Leonardo vuela por primera vez

20-01-2020

El nuevo UAV de vuelos de larga duración Falco Explorer construido por el fabricante italiano Leonardo, ha realizado el primer vuelo en cooperación con la Fuerza Aérea Italiana.

Leonardo Falco EVO
Falco EVO UAV. Foto: Leonardo

El nuevo Falco Xplorer, una evolución de los modelos anteriores de Falco, voló durante 1 hora desde la Base Aérea de Trapani en Sicilia en un área de vuelo dedicada antes de aterrizar de forma segura. Este UAV es la tercera evolución de la familia Falco, que incluye el propio Falco y el evolucionado Falco EVO, que ofrece hasta 15 horas de autonomía.

Lanzado por primera vez el año pasado en el Salón Aeronáutico de París, el Xplorer ofrece una carga útil máxima de 350 kg, un peso máximo de despegue de 1,3 toneladas y puede operar a más de 24.000 pies.

La empresa italiana ofrece el UAV con su radar Gabbiano T-80, el sistema de inteligencia electrónica SAGE, una torreta electro-óptica y un sensor hiperespectral para el control de la contaminación y la agricultura.

Destinado a clientes civiles y militares, el Xplorer dispondrá de navegación por satélite, mientras que las pruebas en vuelo pendientes tendrán como objetivo certificar el avión según el estándar STANAG 4671 de la OTAN.

El fabricante ha dicho que el Xplorer al no estar sujeto a las restricciones del Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) actualmente, está disponible para su exportación en todo el mundo.

La ONU y la agencia de protección de fronteras de la Unión Europea, Frontex, ya son algunos de los clientes actuales de Falco, mientras que se cree que clientes potenciales pueden ser Jordania, Arabia Saudita, Pakistán y Turkmenistán.