Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam, recibiran UAVs ScanEagle

06-06-2019

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha anunciado la adjudicación de un contrato para 34 UAVs ScanEagle en el marco del programa de ventas militares extranjeras a socios de la región de Asia y el Pacífico.

scaneagle pacifico

Bajo el contrato de $47.9 millones anunciado, Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam recibirán respectivamente, doce, ocho, ocho y seis ScanEagles.

El anuncio marca la primera vez que el equipo militar será transferido a Vietnam tras el fin de un embargo de armas impuesto por Estados Unidos desde la toma del poder por los comunistas en 1975 y que se levantó completamente en el 2016.

El pedido también incluye cargas útiles de repuesto, piezas de repuesto y de reparación, equipo de apoyo, herramientas, capacitación, servicios técnicos y representantes de servicio de campo.

Se espera que las entregas concluyan para el año 2022.

Una de las ventajas clave del ScanEagle es su capacidad de ser lanzado por una unidad neumática de catapulta y recuperado por el sistema Skyhook de Insitu, lo que significa que puede ser operado desde cualquier lugar de espacio abierto o desde a bordo de un barco, lo que elimina la necesidad de una pista de aterrizaje.

Las cargas útiles de los sensores disponibles para el UAV incluyen cámaras de vídeo electro-ópticas, infrarrojas y de alta resolución que permiten al operador rastrear objetivos estacionarios y en movimiento. Los vehículos aéreos no tripulados ayudarán a los países receptores a mejorar el conocimiento del dominio marítimo sobre sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas.

El anuncio del contrato se produjo el mismo día en que el Departamento de Defensa publicó su último Informe sobre la Estrategia Indo-Pacífica. El documento enumera como prioridades clave, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de los socios y la mejora de la conciencia de los dominios marítimos para los socios de la región, así como el fortalecimiento de la interoperabilidad que incluye un mayor intercambio de información entre los EE.UU. y otros países de la región con ideas afines.
Todas las naciones receptoras de este contrato tienen intereses en el Mar del Sur de China, siendo Indonesia el único país de este grupo de cuatro que no reclama la propiedad de ninguna de las islas.