Novadrone y la Universidad de Sevilla colaboran en un proyecto de I+D en la industria arrocera

25-04-2017

La empresa Novadrone y la Universidad de Sevilla están colaborando en un proyecto de I+D para la industria arrocera que ayude a optimizar la producción de este cereal mediante la comparación en tiempo real de imágenes capturadas por satélite con imágenes capturadas con drones.

Novadrone Nomad

Esta comparación se realiza con el objetivo de encontrar mejores correlaciones entre las imágenes de satélite y la salud de los cultivos analizando los niveles de nitrógeno en los mismos.

Las imágenes capturadas con el dron que utiliza la tecnología PPK (Post-processing Kinematics), facilita la  obtención de georreferencias de alta precisión al mismo tiempo que se toman muestras del tallo en el campo donde se cultiva el cereal para ser posteriormente analizadas en laboratorio y se mapean los cultivos de arroz y se correlacionan con los niveles de nitrógeno.

Debido a su mayor precisión y resolución que la imagen de satélite, su flexibilidad para capturar imágenes incluso a diario y sus menores costos, el uso de drones y sensores multiespectrales es la mejor herramienta disponible hoy para optimizar el cultivo del arroz.

El dron utilizado para llevar a cabo estos estudios está siendo un modelo NOMAD con una envergadura de 3 metros y una longitud de 140cms, capaz de volar hasta 2 horas seguidas a un techo máximo de 12.000 metros.

novadrone nomad

Sevilla ha sido la región más innovadora de España en el cultivo del arroz junto a Extremadura. Sin embargo, la evolución futura de la producción del cereal dependerá de la capacidad de la industria para introducir nuevas tecnologías que ayuden a la optimización estos cultivos.