Sukhoi presenta una versión rediseñada de su UCAV en la feria aérea internacional MAKS

28-08-2019

Menos de un mes después de que el UCAV S-70 Okhotnik realizara su primer vuelo, Sukhoi ha presentado una versión rediseñada de su vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) en la feria aérea internacional MAKS.

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Foto Twitter: Michael Jerdev ‏ @MuxelAero

La principal diferencia que se observa en el nuevo modelo presentado en el stand de Sukhoi es que el escape del motor es aplanado, lo que indica la voluntad de mejorar la capacidad de ocultación del UCAV, un aparato que supuestamente utiliza materiales y recubrimientos especiales para reducir la firma radar.

El demostrador del S-70, que se mostró volando el pasado día 7, tenía una salida de motor redonda. Un diseño similar puede observarse en el avión de combate Su-57 de quinta generación, con el que el UCAV debería funcionar en su momento, y cuya producción en serie comenzó en julio de 2019. En ese momento, la aeronave había volado durante 20 minutos y había alcanzado una altitud de 600 metros (1.970 pies).

 

Además de ofrecer empuje vectorial en 3D y mejorar así la maniobrabilidad, el uso de un escape circular también produce mucha reflexión de ondas de radio y, por lo tanto, aumenta la sección transversal del radar (RCS). Con este nuevo diseño de escape, el S-70 se parece más al nEUROn de Dassault, cuya capacidad de ocultación se probó a principios de 2019, o al X-47B de Northrop Grumman.

Pero el Sukhoi S-70 Okhotnik es mucho más grande que sus homólogos occidentales. Con una envergadura de 20 metros y una longitud de 14 metros, su masa es supuestamente de unas 20 toneladas (contra 4,9 para el nEUROn y 6,3 para el X-47B). Se espera que vuele a una velocidad de 1.000 km/h, para un alcance de 6.000 km. Sus dos bahías internas deberían embarcar hasta 2,8 toneladas de armas.

Inicialmente un programa MiG, el S-70 fue dado a Sukhoi en 2011. El UCAV comenzó sus pruebas en tierra en noviembre de 2018, cuando alcanzó una velocidad máxima de 200 km/h en la pista de la Asociación de Producción de Aeronaves de Novosibirsk.