Thales y H3 Dynamics prueban un sistema de control de vuelo de drones autónomos en tiempo real en un entorno urbano

01-02-2021

La prueba realizada en Singapur, combinó drones autónomos DBX de H3 Dynamics y un dron registrado e identificado electrónicamente mediante el rastreador de identificación remota de Thales bajo la gestión y supervisión de la solución de gestión del espacio aéreo de UAS de Thales.

Thales y H3 Dynamics

La supervisión segura de las operaciones con drones en zonas urbanas y más allá de la línea de visión (BVLOS) es ahora una posibilidad real a corto plazo.

A medida que Singapur refuerza sus ambiciones de nación inteligente, este nuevo desarrollo acelerará aún más la adopción de la tecnología IoT para gestionar un espacio aéreo urbano cada vez más complejo. La solución puede ayudar a los operadores de drones y a otras autoridades del ecosistema del espacio aéreo civil a controlar el tráfico no tripulado en zonas urbanas densas de forma precisa, segura y en tiempo real, garantizando al mismo tiempo la seguridad de sus ciudadanos.

Basándose en las nuevas formas de IoT y en el contexto de las naciones inteligentes, la empresa emergente de Singapur H3 Dynamics ha estado trabajando con clientes gubernamentales y corporativos en la digitalización de extremo a extremo de varios procesos de mantenimiento y supervisión. Uno de los primeros casos de uso es la obtención de imágenes de las fachadas de los edificios de gran altura mediante drones con cámaras térmicas y de alta definición. A medida que la demanda de inspecciones de seguridad crece hasta alcanzar miles de edificios en las megaciudades asiáticas, los drones que hasta ahora eran pilotados por un puñado de expertos pronto tendrán que encontrar la forma de realizar misiones por sí solos.

Anticipándose a este reto de escalabilidad hace cinco años, H3 Dynamics desarrolló sistemas de refugio de carga totalmente autónomos y centros de datos para drones, los primeros de los cuales se han instalado en Singapur y en todo el mundo para las pruebas iniciales. Dada su ambición de crear un estándar mundial para la automatización de drones, H3 Dynamics decidió asociarse hace dos años con el centro de I+D de Thales en Singapur, para que su solución integral pueda enlazar sin problemas con la tecnología más avanzada de control del tráfico aéreo no tripulado, derivada de décadas de experiencia en seguridad de la aviación comercial.

La demostración de prueba que tuvo lugar en diciembre frente a las principales partes interesadas en Singapur mostró varios escenarios de vuelo «de la vida real» y «de prueba de estrés», incluyendo varias desviaciones de geofencing y de misión. El dron equipado con un rastreador de identificación remota de Thales fue supervisado en tiempo real mediante la solución de gestión del espacio aéreo UAS de Thales, que permite las operaciones de drones autónomos más allá de la línea de visión (BVLOS). La solución UAS Airspace Management garantiza el cumplimiento de las operaciones de drones con la normativa vigente y con los planes de vuelo estipulados, asegurando así la capacidad de gestionar un espacio aéreo de baja altitud robusto, seguro y protegido.

Conforme a las normas internacionales ASTM y europeas ASD-STAN, el rastreador de identificación remota de Thales pesa menos de 70 gramos. Cuenta con la función de identificación remota en red a través de LTE y la función de identificación remota directa a través de Wi-Fi / Bluetooth. Actúa como una baliza que permite a las autoridades registrar, identificar, supervisar y rastrear los drones en funcionamiento en tiempo real. El rastreador de identificación remota de Thales es el activo visible de un completo ecosistema de IoT que incluye un acceso al servidor web basado en la nube y una aplicación móvil para que los operadores de los drones también puedan rastrear en tiempo real su propia flota de UAS. Todas las comunicaciones son ciberseguras de extremo a extremo, por lo que la privacidad está garantizada.

Thales y H3 Dynamics han estado colaborando desde 2018 con el objetivo de llevar la automatización segura y transparente de los drones como un próximo capítulo en las operaciones aéreas no tripuladas y como una capa habilitadora clave en el futuro de la movilidad aérea urbana.

Hervé Jarry, Director Técnico de Thales en Singapur, ha dicho, «Estamos orgullosos de asociarnos con H3 Dynamics de Singapur, uno de los principales innovadores del mundo en el espacio de la automatización de drones – para mostrar nuestra solución de Identificación Remota, con la plena integración de la solución de Gestión del Espacio Aéreo UAS de Thales. El rastreador de identificación remota fue diseñado y desarrollado localmente por equipos de expertos en Singapur, con el apoyo de expertos de Thales en Francia, y esta demostración es un testimonio del compromiso de Thales de apoyar las crecientes ambiciones de Singapur en el sector del espacio aéreo no tripulado. Esperamos aportar nuevas soluciones en este mercado, aprovechando nuestra huella establecida y nuestras capacidades digitales en Singapur.»

Por otra parte, Taras Wankewycz, fundador y director general de H3 Dynamics, ha comentado, «Por primera vez en el mundo y en una prueba en vivo realizada en Singapur, Thales y H3 Dynamics integraron estaciones de acoplamiento de drones autónomos con seguimiento de drones en tiempo real, y un sistema de control de tráfico aéreo no tripulado de clase mundial capaz de ser desplegado hoy. La amplia cobertura de las capacidades de aviación digital de Thales, unida a nuestros sistemas de control de misiones remotas y de adquisición de datos aéreos, sitúa al sistema combinado en la vanguardia de la tecnología de los drones y demuestra el verdadero potencial de las operaciones BVLOS seguras.»