Airbus y Telespazio establecen una asociación para comercializar servicios de telecomunicaciones militares utilizando los futuros satélites Syracuse IV

17-09-2019

Esta asociación dará lugar a la creación del primer operador privado francés de telecomunicaciones militares por satélite. Demuestra la voluntad de cooperación de los principales contratistas industriales europeos Airbus, Thales y Leonardo, así como del Estado francés, en la comercialización de la capacidad del satélite Syracuse IV en beneficio de las fuerzas armadas y de seguridad en Europa y en todo el mundo.

Syracuse IV satellite

La Agencia Francesa de Contratación Pública de Defensa (DGA), Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio han puesto en marcha una innovadora iniciativa de financiación que permite vender cualquier exceso de capacidad satelital a terceros, reduciendo así el coste total de propiedad del sistema Syracuse IV. Estos contratos de venta, de diez años de duración, permitirán ofrecer a los países u organizaciones aliadas un acceso simple, flexible y reactivo a un recurso estratégico, reforzando así la cooperación internacional de Francia en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Con esta asociación, Airbus y Telespazio podrán vender capacidad de satélites Syracuse IV y varios servicios de alto valor añadido, como capacidad de anclaje (conexión de las comunicaciones por satélite a las redes de tierra de clientes terceros), servicios de extremo a extremo con garantías de capacidad y rendimiento, servicios de ingeniería y mantenimiento.

Estos servicios serán accesibles en una amplia zona que va desde la Guayana Francesa hasta el Estrecho de Malaca y se desplegarán para usos marítimos, terrestres y aéreos. De este modo, las fuerzas aliadas tendrán acceso a la capacidad de comunicación en banda X, banda Ka militar y modo X/Ka de doble banda, ofreciendo una flexibilidad única al tiempo que se benefician de los más altos niveles de protección y endurecimiento previstos en las normas de la OTAN. Sus unidades desplegadas sobre el terreno podrán intercambiar vídeo, voz y datos a través de comunicaciones totalmente IP (Protocolo Internet) a velocidades de hasta varios cientos de Mbit/s.

Eric Souleres, Jefe de Comunicaciones, Inteligencia e Ingeniería de Seguridad de Airbus Defence and Space, ha dicho «Airbus está aprovechando la experiencia única de los servicios por satélite para que las fuerzas armadas amplíen su alcance con un sistema equipado con las tecnologías de telecomunicaciones espaciales y terrestres más avanzadas»

Por su parte, Jean-Marc Gardin, Director General de Telespazio Francia y Director General Adjunto del Grupo Telespazio ha declarado, «Aprovechando su experiencia en este campo, Telespazio se enorgullece de consolidar su papel como operador de confianza de satélites de telecomunicaciones militares franceses y de contribuir a una operación innovadora que completará su gama de servicios de capacidad gubernamental de clase mundial».

Syracuse IV es un sistema de telecomunicaciones compuesto por dos satélites militares, Syracuse 4A y 4B, además de estaciones terrestres para garantizar las comunicaciones en las zonas operativas y con la Francia continental. Estos dos satélites geoestacionarios de propulsión eléctrica de 3,5 toneladas están siendo construidos por un grupo industrial formado por Thales Alenia Space y Airbus, cuyo lanzamiento está previsto para 2022. En torno a 2030 se completarán con un tercer satélite para responder a las necesidades crecientes, en particular las necesidades específicas de los vehículos aéreos (aviones, vehículos aéreos no tripulados). Estos satélites de nueva generación serán los primeros en ofrecer una reconfiguración completamente flexible de la carga útil militar de las bandas X y Ka, así como los medios de protección y endurecimiento contra amenazas cibernéticas, de interferencia, interceptación y de tipo EMP.