Un cohete Vega de ArianeSpace pondrá en órbita al satélite Pléiades Neo 4 de Airbus D&S

11-08-2021

El vuelo Vega 19 (VV19) también desplegará cuatro naves científicas: tres en beneficio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y una para la empresa emergente Unseenlabs.

Vega ArianeSpace
Lanzador Vega de ArianeSpace

La segunda misión Vega de Arianespace del año despegará desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, y volará durante algo más de seis minutos, impulsado por las tres primeras etapas.

A continuación, la tercera etapa se separará del compuesto superior, que comprende la etapa superior AVUM, el satélite Pléiades Neo 4 y sus cuatro pasajeros auxiliares. La etapa AVUM encenderá su motor por primera vez, en una fase propulsora que durará unos ocho minutos, seguida de una fase balística que durará más de 37 minutos. A continuación, la etapa AVUM volverá a encender su motor para un segundo encendido de un minuto de duración, antes de liberar el satélite Pléiades Neo 4 a una altitud de 625 km. Las dos siguientes fases de encendido del AVUM durarán 14 y 13 segundos, interrumpidas por una fase balística de 41 minutos de duración, seguida de la liberación de las cuatro cargas útiles auxiliares. Esto marcará el final de la misión VV19, una hora y 44 minutos y 59 segundos después del despegue.

satélite Pléiades Neo 4
Satélite Pléiades Neo 4 de Airbus C&S. Foto:Airbus

Pléiades Neo 4, financiado y fabricado íntegramente por su operador Airbus, es el segundo de los cuatro satélites de la constelación Pléiades Neo, el primero de los cuales fue puesto en órbita con éxito por el vuelo Vega 18 el 28 de abril de 2021. Con una resolución de 30 cm, la mejor precisión de geolocalización de su clase y una revisita de dos veces al día, los cuatro satélites Pléiades Neo abren nuevas posibilidades con la máxima reactividad. Gracias a estos satélites de última generación, cada etapa del ciclo de adquisición y entrega ofrece servicios de observación de la Tierra de alto nivel ahora y en el futuro durante los próximos diez años.

La decimonovena misión del lanzador ligero europeo Vega también pondrá en órbita tres cubesats para la Agencia Espacial Europea (ESA):

  • LEDSAT, un proyecto educativo de la Universidad de la Sapienza que participa en el programa Fly Your Satellite! de la ESA, concebido para investigar las prestaciones de una tecnología basada en diodos emisores de luz para el seguimiento óptico de satélites en órbita terrestre baja;
  • RADCUBE, un CubeSat desarrollado con un consorcio internacional para demostrar tecnologías de instrumentos miniaturizados que miden in situ la radiación espacial y el entorno del campo magnético en la órbita baja de la Tierra con fines de vigilancia meteorológica espacial;
  • SUNSTORM, un cubesat con un innovador espectrómetro de rayos X solar para detectar los pulsos de rayos X producidos por las eyecciones de masa coronal, erupciones masivas de muchos millones de toneladas de material de la superficie del Sol.

El último satélite a bordo del vuelo VV19 será BRO-4, un CubeSat desarrollado por la empresa francesa Unseenlabs. La nave forma parte de la constelación BRO (Breizh Reconnaissance Orbiter), un servicio de control del espectro e inteligencia electromagnética para la vigilancia marítima. Las cargas útiles auxiliares están bajo contrato de SAB Launch Services.

Como ha demostrado esta nueva misión, Vega se adapta perfectamente a las cargas útiles tanto comerciales como gubernamentales. Debido a su alto rendimiento y versatilidad, Vega proporciona la mejor solución de lanzamiento posible para las pequeñas y medianas naves espaciales que se dirigen a una amplia gama de órbitas (síncrona solar, balística, transferencia al punto de Lagrange L1, etc.), para la observación de la Tierra, la ciencia, la educación, la defensa y otras aplicaciones.

El programa Vega es el resultado de la cooperación de 10 países europeos. Se ha desarrollado bajo el liderazgo de la ESA, con Italia (ASI) como primer contribuyente y Avio Spa (Colleferro, Italia) como contratista principal, responsable de todas las operaciones industriales hasta el despegue desde el puerto espacial europeo. Desde su vuelo inaugural en 2012, Vega forma parte de la familia de lanzadores explotados por Arianespace