El satélite ERBS de la NASA reentrará en la atmósfera terrestre mañana día 8 de enero

07-01-2023

Mañana día 8 de enero por la tarde, el satélite en desuso de la NASA, ERBS (Earth Radiation Budget Satellite), volverá a entrar en la atmósfera terrestre, después de haber llegado al final de su vida útil.

Satélite ERBS
Gráfico: NASA

ERBS, fue parte de la misión de tres satélites de la NASA Earth Radiation Budget Experiment, que se lanzó a la órbita baja de la Tierra a bordo del transbordador espacial Challenger en 1984. 

ERBS utilizó tres instrumentos científicos para estudiar cómo nuestro planeta absorbe e irradia la energía solar. Se diseñó para funcionar sólo dos años, pero siguió funcionando hasta 2005, tras lo cual se convirtió en un pesado trozo de chatarra espacial. Desde entonces, el arrastre ha ido arrastrando poco a poco a la nave hasta llegar a nuestra atmósfera.

La NASA ha dicho, «esperamos que la mayor parte del satélite se queme mientras viaja a través de la atmósfera, pero se espera que algunos componentes sobrevivan a la reentrada. El riesgo de que alguien en la Tierra sufra daños es muy bajo: aproximadamente 1 entre 9.400».