ACI EUROPA: La conectividad se ha ido a pique. 6000 rutas aéreas en Europa han desaparecido

18-12-2020

ACI EUROPA ha publicado un Informe de Conectividad de la Industria Aeroportuaria 2020, con los hallazgos que exponen el colapso sistémico de la red de aviación y la conectividad aérea debido a la crisis de COVID-19.

 rutas aéreas
Rutas aéreas 2019-2020. Foto: Eurocontrol

Este informe expone la medida en que los aeropuertos de Europa y sus comunidades están conectados y son accesibles desde el resto de nuestro continente y del mundo, utilizando un conjunto de índices de conectividad directa, indirecta y de centros de operaciones.

Además, este año destaca la dura realidad de que más de 6000 rutas aéreas que anteriormente operaban desde los aeropuertos de Europa aún no han sido restauradas 9 meses después de la crisis de COVID-19.

Los aeropuertos de la UE y el Reino Unido han sido los más afectados, ya que su conectividad directa casi desapareció en abril, para luego experimentar una débil recuperación durante el mes de agosto, en el que se registró un máximo de -55%, antes de volver a caer a partir de septiembre (-62%).

Entre los aeropuertos más grandes de la UE y el Reino Unido, las disminuciones más pronunciadas de la conectividad directa se registraron en Madrid-Barajas (-71%), Roma-Fiumicino (-70%), Munich (-68%), Londres-Heathrow (-68%) y Frankfurt (-67%) a partir de septiembre. Mientras tanto, los aeropuertos regionales más pequeños han visto a menudo su conectividad directa aún más diezmada, como lo demuestran Linz (-96%), Treviso (-95%), Vaasa (-91%), Quimper (-87%), Newquay (-86%), Shannon (-83%) y Burgas (-82%).

Por el contrario, la conectividad directa en los aeropuertos rusos y turcos ha demostrado ser más resistente, debido tanto al tamaño como a la dinámica relativa de su mercado interno. Esto ha dado lugar a pérdidas de conectividad directa más contenidas para Moscú-Domodedovo (-12%), San Petersburgo (-26%), Moscú-Vnukovo (-28%) y Estambul-Sabiha Gökçen (-33%).

La conectividad de los centros de operaciones se ha visto aún más afectada que la conectividad directa, ya que los principales (los 6 principales aeropuertos europeos para la conectividad de los centros de operaciones) han recuperado sólo el 16% de su conectividad de los centros de operaciones en septiembre. Entre la liga, Munich (-93%) y Londres-Heathrow (-92%) registraron las mayores pérdidas en la conectividad de los hubs, seguidos por Frankfurt (-89%), Estambul (-85%), Paris-CDG (-81%) y Amsterdam-Schiphol (-70%).

Esto, afirma ACI EUROPA en un claro mensaje a los gobiernos nacionales, es el alcance de los daños vinculados directamente a las medidas promulgadas para contener el virus – el enfoque de «cuarentena general» que aún se está adoptando en muchos países.

Olivier Jankovec, Director General de ACI EUROPE, comenta, «El daño es tan sistémico que confiar únicamente en las fuerzas del mercado para restablecer la conectividad aérea no sería realista. La UE y los gobiernos de toda Europa deben intervenir urgentemente para ayudar a ponerlo en marcha. Necesitamos un marco de recuperación para la aviación que incluya «planes de restablecimiento de la conectividad aérea» similares a los que se han visto en Chipre, con contribuciones financieras temporales destinadas a apoyar el restablecimiento de las rutas aéreas de forma no discriminatoria. La conectividad aérea es una parte esencial de la capacidad productiva de nuestras sociedades, ya que cada aumento del 10% en la conectividad aérea directa supone un aumento del 0,5% del PIB per cápita. Es lo que mantiene unida a Europa, al permitir el desarrollo económico local, la inversión interna y el turismo. No reconstruiremos y recuperaremos sin restaurar la conectividad aérea».