Air Europa deberá aplicar íntegramente el III Convenio Colectivo de pilotos hasta que se suscriba el nuevo

13/01/2017,

El Tribunal Supremo ha emitido su decisión sobre la aplicabilidad del convenio colectivo de los pilotos de Air Europa por el que respalda la demanda interpuesta en su momento por el Sepla, obligando a la aerolínea a aplicar íntegra, y no selectivamente, el texto refundido del III convenio colectivo hasta la firma con el Sepla del IV. El fallo del Tribunal Supremo se produce tal y como exigía la demanda interpuesta por el sindicato el pasado 14 de octubre de 2014. Y cobra especial relevancia en estos momentos cuando los pilotos de Air Europa han tumbado el preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

Convenio Colectivo de pilotos de Air Europa

El conflicto surgió en 2014 a consecuencia de la decisión empresarial de Air Europa de considerar que el III convenio colectivo entre la empresa y los tripulantes técnicos de vuelo había perdido su ultraactividad el 8 de julio de 2013, apoyándose en la reforma laboral de 2012; y posteriormente por anunciar la inaplicación de algunas cláusulas del convenio de pilotos. Como resultado de esta práctica, Air Europa redujo el salario de sus pilotos en un 15%, adicional a la suspensión de otros emolumentos derivados de otros conceptos establecidos en el convenio.

Contra esta decisión empresarial, el Sepla interpuso una demanda, en procedimiento de conflicto colectivo, el 14 de octubre de 2014. En la que la parte demandante solicitó, primero, aplicar íntegra y no selectivamente -hasta la firma con Sepla del IV CC de pilotos- el texto refundido del IIICC, cuya eficacia ultractiva finalizó el 8 de julio de 2013; y segundo, “reparar las consecuencias jurídicas negativas -producidas entre el 8 de julio de 2013 y la fecha de la sentencia- derivadas de la inaplicación de las cláusulas del III CC identificadas en la demanda”.

El fallo por el Tribunal Supremo cobra mayor relevancia en estos momentos cuando los pilotos de Air Europa acaban de tumbar el preacuerdo que concretaba los puntos del que sería el nuevo Convenio Colectivo de Pilotos, el  IV, a suscribir entre la compañía y el Sepla. El nuevo convenio iba a poner fin a cinco años de enfrentamientos. Pero debía ser ratificado por la platilla, y esto último no ocurrió cuando se hizo la consulta a primeros de enero 2017. El rechazo se impuso con 258 votos en contra y 203 a favor y ocho en blanco, un resultado que ha provocado la renuncia de los dirigentes de la sección sindical del Sepla en Air Europa.