Cirium y un prestigioso consorcio lanzan con éxito un proyecto financiado por el programa Future Flight Challenge del Reino Unido

12-09-2021

Este proyecto de futuro subvencionado con 30 millones de libras del Gobierno británico, pretende integrar con éxito los drones junto a los aviones de pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido.

Cirium

El ambicioso proyecto de investigación y desarrollo respaldado por Cirium, ha recibido financiación del Fondo de Desafío de la Estrategia Industrial del Gobierno británico y tiene como objetivo permitir el uso de drones comerciales en los aeropuertos junto con los aviones de pasajeros tradicionales.

El caso de uso inicial de la tecnología de drones autónomos, en el marco de este trabajo de descubrimiento, será el apoyo al creciente mercado de la carga con drones.

También se desarrollarán planes de integración para el uso seguro y eficiente de drones de carga en el espacio aéreo del Reino Unido, y para transportar artículos, como suministros médicos o piezas de repuesto de aviones.

Cirium dirige el proyecto, que es uno de los más de 40 del programa UK Research and Innovation (UKRI) Future Flight Challenge. El proyecto cuenta con un consorcio multidisciplinar en soluciones UTM que incluye a Anra Technologies, Neuron Innovations, Distributed Avionics, la Universidad de Southampton y Connected Places Catapult.

El proyecto se encuentra en la segunda fase del Desafío, recibiendo una parte de una subvención de 30 millones de libras concedida por el gobierno británico. Entre todas las fases del Future Flight Challenge, la financiación de todos los proyectos ascenderá a unos 125 millones de libras.

Estas subvenciones se conceden a los equipos y proyectos más vanguardistas que contribuyen a salvaguardar la ventaja del Reino Unido en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector de la aviación, la reducción de las emisiones de la aviación y la creación de oportunidades económicas a partir de nuevas formas de movilidad aérea.

Alex Brooker, Director Senior de Estrategia de Cirium, ha dicho, «El uso de drones automatizados para la entrega de carga creará nuevas oportunidades de rutas económicamente viables en el mercado nacional de carga aérea del Reino Unido, asegurando que las mercancías de alto valor y sensibles al tiempo puedan ser transportadas a cualquier parte del país más rápido que nunca y con una menor huella de carbono. El Reino Unido cuenta con una red de más de 150 aeródromos, y la mayoría de los lugares del Reino Unido están a menos de 20 millas de su microhub más cercano. Muchos de estos aeropuertos están infrautilizados, con una capacidad no aprovechada que podemos ayudar a explotar. Con la financiación del gobierno del Reino Unido, intentaremos introducir operaciones rutinarias con drones entre aeropuertos, sacando los vehículos de las carreteras y generando al mismo tiempo crecimiento económico».

Por su parte, el ministro de Empresa, Paul Scully, del Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, ha declarado: «Esta emocionante innovación de Cirium, respaldada por una financiación gubernamental de 30 millones de libras, permitirá a los drones de carga volar de forma segura y eficiente dentro del espacio aéreo del Reino Unido, entregando cualquier cosa, desde piezas de repuesto hasta suministros médicos. Al sustituir el tráfico por carretera por drones sin emisiones, este plan sitúa al Reino Unido a la vanguardia de las tecnologías emergentes de vuelo limpio que nos ayudarán a construir de nuevo más verde y a poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050».

Gary Cutts, director de Future Flight Challenge, ha comentado: «Existe un gran potencial para utilizar las infraestructuras y los aeródromos existentes para mejorar las conexiones de transporte de personas, mercancías y servicios en todo el Reino Unido.

El consorcio colaborará estrechamente con el Gremio de Oficiales de Control del Tráfico Aéreo (GATCO), el Gobierno de Gales y Aerospace Wales para desarrollar y demostrar los prototipos.

Athan y abordará algunos de los retos geográficos y económicos de la región. Athan y también abordará algunos de los retos geográficos y económicos de la región. En especial, permitirá ahorrar costes y aumentar la productividad en el mercado logístico, dada la accesibilidad de estos aeropuertos.