Dinamarca muestra la primera librea exclusiva del F-35A

04-03-2021

El Ministerio de Defensa de Dinamarca ha publicado imágenes del primer F-35A destinado a la Flyvevåbnet, la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF).

Dinamarca F-35A

La aeronave, con el número de cola L-001, fue cubierta primero con una librea gris de baja visibilidad. «Es un proceso largo que se prolonga durante unas cuatro semanas porque hay que pintar varias capas y cada una de ellas debe ser 100% lisa y sin la más mínima impureza», explicó el Ministerio. Además, a diferencia de la mayoría de los operadores de F-35, Dinamarca optó por adornar el avión de combate con vivos distintivos, concretamente escarapelas rojas y blancas, y la famosa bandera Dannebrog en la cola. Según el folclore danés, esta bandera cayó del cielo antes de una importante batalla, que Dinamarca ganó: un símbolo apropiado para el caza.

Los símbolos únicos se eligieron para que el avión fuera fácilmente reconocible entre los F-35 de otros países, y para significar su pertenencia a toda la nación de Dinamarca, según explicó el Jefe de Estado Mayor del Mando de las Fuerzas Aéreas, Jan Dam. Sin embargo, el Ministerio declaró que las capacidades de sigilo de los aviones no se verían afectadas y que no deberían ser más fáciles de rastrear por radar o visualmente.

Tras una serie de pruebas exhaustivas para garantizar que todos los sistemas de la aeronave funcionan correctamente, el L-001 se entregará a la RDAF el 7 de abril de 2021. Desde allí, se incorporará a las instalaciones de entrenamiento avanzado de la Base Aérea Luke, en Arizona. Los cazas furtivos daneses F-35 tardarán unos dos años en estar operativos. En total, se han encargado 27 F-35A para la RDAF. Finalmente operarán desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Jutlandia.