Dos empresas australianas se asocian para el desarrollo y la producción del primer UAS eVTOL australiano de hidrógeno

19-12-2022

H3 Dynamics integrará sus sistemas de hidrógeno disponibles en el mercado en la flota actual de pequeños sistemas VTOL no tripulados de Carbonix, lo que permitirá la formación y acelerará la experiencia sobre el terreno.

carbonix drone
Foto: Carbonix

H3 Dynamics lleva más de 15 años trabajando en la tecnología punta de los UAV de hidrógeno y ha lanzado una nueva tecnología de barquilla de hidrógeno-eléctrica. El fabricante australiano de UAV Carbonix posee una experiencia única en la fabricación de compuestos avanzados, el diseño de aeroestructuras y sofisticados sistemas de control para capacidades VTOL.

Según H3 Dynamics, en comparación con las baterías, los sistemas eléctricos de hidrógeno aumentarán la duración de los vuelos en varios órdenes de magnitud, en consonancia con la escala del continente australiano, su baja densidad de población y su experiencia en operaciones comerciales de drones más allá de la línea de visión (BVLOS).

El aumento de la autonomía gracias al hidrógeno contribuirá a las actuales aplicaciones de inspección lineal a larga distancia de Carbonix, así como a la cartografía y topografía minera en grandes extensiones de terreno, que siguen dependiendo del uso de costosos helicópteros o avionetas. 

La asociación recién anunciada se alinea con los planes más amplios de Australia en materia de hidrógeno y descarbonización, en mercados de usuarios finales clave para Carbonix como la minería y la logística, donde ya se utilizan aviones y helicópteros de pasajeros, así como drones de batería o motor de combustión, que ahora podrían pasar a utilizar hidrógeno producido localmente, impulsando aún más el éxito de las principales empresas australianas. 

H3 Dynamics integrará sus sistemas de hidrógeno listos para usar en la flota de pequeños sistemas VTOL no tripulados de Carbonix, lo que permitirá la formación y acelerará la experiencia sobre el terreno. La tecnología patentada de propulsión distribuida de hidrógeno y electricidad de H3 Dynamics libera el fuselaje principal, dejando espacio para sensores más grandes o más carga para entregas autónomas que cubren largas distancias. 

Philip Van der Burg, CEO de Carbonix, ha declarado, «Crear sistemas aéreos inteligentes de largo alcance que permitan un acceso fiable y eficaz a datos remotos críticos respetando el medio ambiente es clave para nosotros. Trabajaremos con H3 Dynamics para completar la cadena de valor del hidrógeno para varios segmentos de vehículos aéreos no tripulados de rápido crecimiento, y para hacerlo mucho más rápido, aquí mismo, en Australia». 

La próxima generación de UAV H2-VTOL de Carbonix utilizará la revolucionaria tecnología de góndola eléctrica de hidrógeno de H3 Dynamics. El sistema especial de góndola libera volumen del fuselaje para las entregas aéreas, abriendo las entregas médicas a comunidades remotas en Australia. 

Taras Wankewycz, CEO de H3 Dynamics, ha dicho por su parte, «Es muy probable que Australia sea el primer país en utilizar drones comerciales con propulsión eléctrica que emplean hidrógeno en lugar de baterías, para poder volar durante muchas horas seguidas y llegar a esos lugares remotos, o inspeccionar extensiones de terreno mucho mayores.»

Alargar el alcance también significa volar BVLOS. Con su enorme masa terrestre y su baja densidad de población, Australia es una base de experimentación global ideal para las operaciones BVLOS». 

En septiembre de 2022, H3 Dynamics anunció sus planes australianos BVLOS con Ripper Group en Australia, un operador de drones Carbonix, comenzando con el despliegue de estaciones de drones totalmente autónomas capaces de realizar operaciones BVLOS en múltiples sitios, en aplicaciones que van desde la minería hasta la topografía de granjas solares, la protección de la vida silvestre y los océanos y el salvamento de vidas. La introducción de estaciones de drones BVLOS se inició antes, para facilitar las aprobaciones reglamentarias de drones VTOL de hidrógeno más capaces, como en los que Carbonix está trabajando. 

Wankewycz añade después, «Estamos convencidos de que los sistemas no tripulados son el punto de partida evolutivo hacia plataformas de vuelo impulsadas por hidrógeno cada vez más grandes, en las que los retos de pruebas, certificación y aprobación reglamentaria varían en función del peso de la aeronave. El plan de H3 Dynamics es aumentar el tamaño de los armazones aéreos de hidrógeno cada año hasta que seamos capaces de hacer volar aviones a escala de pasajeros. Queremos madurar la tecnología del hidrógeno aerotransportado en los mercados actuales de la aviación sin tripulación como primer paso esencial hacia esa visión final.» 

La solución completa se fabricará en Australia en estrecha colaboración con Quickstep, que cotiza en la bolsa ASX y es la mayor empresa independiente australiana de compuestos aeroespaciales, además de fabricante de los armazones de los UAV Carbonix. Quickstep tiene en marcha un programa de desarrollo de soluciones inteligentes de almacenamiento de hidrógeno en materiales compuestos, que pronto podrían aplicarse también comercialmente en las góndolas de pilas de combustible de hidrógeno de H3 Dynamics para vuelos con hidrógeno.