El Pentágono desvela el nuevo dron que la Fuerza Aérea está entregando a Ucrania

25-04-2022

El nuevo dron que la Fuerza Aérea está entregando a Ucrania se conoce como «Phoenix Ghost» y estuvo en desarrollo hasta justo antes de la invasión rusa.

Phoenix Ghost
El cabo primero del Cuerpo de Marines de EE.UU. Isiah Enríquez, natural de Lubbock, Texas, y fusilero del 1er Batallón, 2º Regimiento de Marines (1/2), 2ª División de Marines (2ª MARDIV), lanza un Switchblade Drone durante un ejercicio de entrenamiento en Camp Lejeune, Carolina del Norte, el 7 de julio de 2021. Foto del Cuerpo de Marines de EE.UU. por la soldado Sarah Pysher

Según la propia Fuerza Aérea de Estados Unidos, el nuevo Phoenix Ghost se adapta «muy bien» a las necesidades del ejército ucraniano y por ello, el próximo paquete de ayuda militar a este país, incluirá hasta 120 aparatos de este nuevo sistema aéreo táctico no tripulado.

El secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, ha aclarado sobre el nuevo dron que, «Se trata de un avión no tripulado que había estado en desarrollo antes de la invasión. La Fuerza Aérea estuvo trabajando en ello, y en las conversaciones con los ucranianos sobre sus requerimientos, creímos que este sistema en particular se adaptaría muy bien a sus necesidades, particularmente en el este de Ucrania».

Las capacidades exactas que Phoenix Ghost ofrece a Ucrania se mantienen en secreto, pero se conoce que son similares al Switchblade que Estados Unidos ya ha entregado anteriormente a Ucrania.

Según aclaró Kirby, «El Phoenix Ghost está diseñado para operaciones tácticas, aunque también puede servir para dar una imagen de vista de lo que está viendo al estar equipado con cámara, pero su principal uso es el ataque unidireccional, volando sobre un objetivo antes de realizar un ataque de precisión. «

Desde que Rusia lanzó su invasión, el Departamento de Defensa ha proporcionado ayuda militar a Ucrania por valor de 3.400 millones de dólares, incluyendo otro paquete de 800 millones de dólares a mediados de marzo, y seguido de otros 100 millones a principios de abril.

Además de los Switchblades y el nuevo Phoenix Ghost, el Departamento de Defensa también ha proporcionado misiles antiaéreos Stinger, misiles antitanque Javelin, helicópteros Mi-17, Humvees, artillería y millones de cartuchos de armas pequeñas y granadas, entre otros artículos