El primer lanzamiento de GK Launch Services sin un satélite gubernamental ruso a bordo se pospone al próximo lunes 22

21-03-2021

El lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1a que transportaba un satélite surcoreano de teledetección y tres docenas de satélites más pequeños fue pospuesto el sábado debido a un problema con la etapa superior del cohete, según el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea del Sur, el principal cliente de la misión comercial de viaje compartido de GK Launch Services.

GK Launch Services Soyuz-2

El ministerio surcoreano ha comunicado que se había detectado un «problema en el sistema de control Fregat» durante una revisión de última hora del cohete de tres etapas, cuyo despegue estaba previsto para el 20 de marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajstán, a las 11:07 hora local (2:07 EDT) con 38 satélites de 18 países a bordo.

La carga principal de la misión es el satélite de teledetección CAS500-1, de 500 kilos, para el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), la agencia espacial surcoreana.

El retraso se anunció menos de una hora antes de la hora de lanzamiento prevista. «El lanzamiento se reprogramará después de que se examine la causa del problema y se realice una ronda de comprobaciones», dijo el ministerio en un comunicado.

GK Launch Services, una filial de la división comercial de la agencia espacial rusa Glavkosmos, hizo el comunicado del retraso a través de la red social Twitter.

  

Roscosmos dijo que «En el cosmódromo de Baikonur, el 20 de marzo de 2021, se celebró una reunión de la comisión, durante la cual se consideraron los resultados de las pruebas del cohete espacial Soyuz-2.1a después de un fallo técnico revelado esta mañana. Tras escuchar los informes de los supervisores del trabajo, los miembros de la comisión decidieron realizar el lanzamiento en la mañana del lunes 22 de marzo de 2021».

La etapa superior Fregat permite al cohete Soyuz-2 llevar hasta 4.800 kilogramos de masa de carga útil a una órbita síncrona solar.