El UAV XQ-58A Valkyrie amplía la envolvente de vuelo en su cuarto vuelo de pruebas

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL) voló con éxito por cuarta vez su UAV de bajo costo XQ-58A Valkyrie cumpliendo todos sus objetivos de prueba y ampliando su envolvente de vuelo.

UAV XQ-58A Valkyrie

La aeronave, construida por Kratos Defense & Security, voló desde Yuma Proving Ground en Arizona y aterrizó de forma segura en el desierto.

La recuperación con éxito del UAV sigue a un tercer vuelo en octubre del pasado 2019 cuando la aeronave se dañó después de que su sistema de aterrizaje con cojín de aire no se desplegara correctamente durante el aterrizaje.

El AFRL dice que el XQ-58A cumplió todos sus objetivos de prueba y amplió su envolvente de vuelo, incluyendo el vuelo a una altitud más alta no revelada como parte de un esfuerzo para recopilar datos en condiciones de vuelo representativas del mundo real.

El director de programa del AFRL XQ-58A, Michael Wipperman, ha dicho «Volar a esta altitud nos ayudó a recopilar datos importantes como la respuesta del vehículo a la temperatura y a la vibración, que nos prepararán a medida que avanzamos hacia nuestra próxima prueba de vuelo. Fuimos capaces de mostrar la recuperación para un vuelo satisfactorio a altitudes aún más altas. Dado que hemos superado estos desafíos, tenemos confianza en que la aeronave puede continuar su progresión hacia el vuelo en condiciones más representativas».

La AFRL ha añadido «Un total de cinco vuelos están planeados para el XQ-58A, con objetivos que incluyen la evaluación de la funcionalidad del sistema, el rendimiento aerodinámico y los sistemas de lanzamiento y recuperación. El quinto vuelo, programado para finales de este año, será una demostración de capacidad que mostrará la capacidad del vehículo para apoyar las necesidades operativas».

El XQ-58A fue desarrollado como parte del portafolio de Tecnología de Aviones Atractivos de Bajo Costo de la AFRL, y está diseñado para ser significativamente menos costoso de operar que los vehículos tradicionales pilotados o no pilotados, mientras que es capaz de lograr las mismas misiones críticas.