El vuelo ST33 de Arianespace, pondrá en órbita 36 satélites de OneWeb

23-06-2021

El vuelo ST33, la quinta misión comercial realizada por Arianespace y su filial Starsem desde el cosmódromo de Vostochny, pondrá 36 satélites de OneWeb en una órbita casi polar a una altitud de 450 kilómetros.

vuelo ST33 de Arianespace

La misión tendrá una duración total de tres horas y 51 minutos e incluirá nueve separaciones de cuatro satélites, que se elevarán a su órbita operativa. Este octavo lanzamiento en beneficio de OneWeb pondrá al día las operaciones de Arianespace este año, y elevará de 218 a 254 el número de satélites desplegados para el operador mundial de telecomunicaciones.

Este lanzamiento marcará la finalización de la ambición de OneWeb «Five to 50», que consiste en poner en órbita los satélites necesarios para permitir los servicios de conectividad al paralelo 50 y más para finales de año, lo que incluye Canadá, el Reino Unido, el norte de Europa, Alaska y las regiones árticas. La campaña de lanzamientos de OneWeb continuará a partir de entonces mientras trabaja para ofrecer un servicio global el próximo año. La constelación de OneWeb proporcionará servicios de conectividad de alta velocidad y baja latencia a una amplia gama de sectores de clientes, como la aviación, el transporte marítimo y los servicios de retorno, así como a los gobiernos y los servicios de respuesta a emergencias, entre otros. El objetivo principal de OneWeb es llevar la conectividad a todos los lugares a los que no llega la fibra óptica y, por tanto, reducir la brecha digital.

Una vez desplegada, la constelación OneWeb habilitará terminales de usuario capaces de ofrecer cobertura 3G, LTE, 5G y Wi-Fi, proporcionando acceso de alta velocidad a nivel mundial, por aire, mar y tierra.

OneWeb Satellites, una empresa conjunta entre OneWeb y Airbus Defence and Space, es el contratista principal de la constelación. Los satélites se construyeron gracias a su proceso de fabricación de satélites de vanguardia que puede construir hasta dos satélites al día en una línea de producción en serie dedicada al montaje, la integración y las pruebas de los satélites.

Starsem se dedica a la comercialización y explotación internacional del vehículo de lanzamiento Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur. Los accionistas de Starsem son Arianespace, ArianeGroup, la Corporación Espacial Estatal ROSCOSMOS y el Centro Espacial de Samara «RKTs-Progress»