ENAIRE y NATS firman un acuerdo para optimizar los procedimientos de Aproximación al Aeropuerto de Barcelona-El Prat

14-11-2017

La firma de este contrato entre ENAIRE, principal proveedor de servicios de navegación aérea de España, y NATS, contribuirá a identificar áreas de mejora para la gestión del tráfico aéreo, en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, evolucionando los procedimientos de control en la zona de aproximación (Área Terminal de Maniobras) donde se efectúan los despegues y aterrizajes de aeronaves.

Aproximación A380 en Barcelona-El Prat

El conocimiento de NATS en entornos de operación con alta densidad de tráfico permitirá aportar su “know-how” y conseguirá evolucionar los procedimientos de control del tráfico aéreo, el diseño de rutas y el rendimiento general de las operaciones, del espacio aéreo circundante del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en concreto, la zona de aproximación (Área Terminal de Maniobras) donde se efectúan los despegues y aterrizajes de aeronaves.

El resultado de la colaboración está respaldado por la experiencia de NATS como empresa líder en la industria de los servicios de tránsito aéreo y contará con la aplicación de modelos basados en simulación acelerada, integrando además el conocimiento de controladores de tránsito aéreo y de otros profesionales expertos en la materia.

Entre las iniciativas a desarrollar en el marco de esta colaboración con NATS destacan:

  • Análisis para la optimización del uso de la infraestructura existente.
  • Optimización de los procedimientos para la reducción de la separación entre tráficos de despegue y de llegada.
  • Asesoramiento en la implementación de nuevos sistemas para conseguir el máximo rendimiento de utilización de pista: Aplicación de técnicas de separación entre aeronaves basadas en tiempo, (TBS, Time Based Separation), uso de datos de vuelo de los aviones a través del enlace de datos que permiten los radares Modo S, etc.)
  • Análisis detallado de los procedimientos de aproximaciones frustradas y salidas estándar para reducir la distancia entre tráficos.
  • Mejora en los procedimientos y tareas del controlador aéreo de aproximación en situaciones de separación visual y por estela turbulenta.

Se espera disponer de resultados de la colaboración y propuestas en un plazo aproximado de 10 meses, siguiendo unas premisas de trabajo recogidas en el marco de las referencias de EUROCONTROL ACAM (Airport Capacity Assessment Methodology) y de IATA World-wide Scheduling Guidelines-Demand and Capacity Management.

Estos resultados obtenidos ayudarán a optimizar el diseño y el actual desarrollo del Área Terminal de Maniobras (TMA) de Barcelona.