Este fin de semana se disputa el Campeonato de España de Vuelo Acrobático en Requena

17-11-2017,

El Campeonato de España de Vuelo Acrobático (CEVA) se disputa a partir de hoy viernes y durante el fin de semana en el aeródromo de Requena, Valencia. El evento más importante de esta especialidad deportiva en nuestro país contará en esta edición con la participación de los mejores pilotos españoles, entre los que destacan Cástor Fantoba, David Membrives y Álex Balcells.

Campeonato de España de Vuelo Acrobático

El CEVA es la prueba anual en la que se seleccionan los pilotos que representarán a España formando parte del Equipo Nacional. Así pues, durante la competición se darán a conocer los pilotos que representarán a España en las competiciones internacionales del 2018, las cuales se convocan cada dos años (alternando europeos con los mundiales).

Tiene una duración de un fin de semana y se disputan las categorías de «Primary», «Sportsman», «Intermediate», «Advanced» y la modalidad de «Unlimited». En todos sus aspectos es una reproducción a escala reducida de una prueba internacional.

La prueba arranca el viernes con los entrenamientos libres (9:00 a 11:30), después los primeros vuelos de competición (12:15 a 13:30 y de 14:40 a 17:00) y se cierra la jornada el entrenamiento de formación que está programado para las 17:20.

El sábado la jornada empieza a las 9:30 en el que se volarán diferentes modalidades deportivas y una vez finalizado el programa se hará la entrega de trofeos.

Por último, en la jornada del domingo, se llevará a cabo las pruebas de «freestyle» entre las 10:30 y las 11:10 horas.

Los aviones que participan en CEVA 2017 son: Mudry Cap 10, Zlin Z-50, Extra 300 y Sukhoi 26.

programa CEVA

La Competición

El Campeonato Mundial de Vuelo Acrobático sustituyó al anterior Trofeo Lockheed (1955-1965) de estilo libre, menos sofisticado. El Lockheed Aerobatic Trophy fue creado en los años posteriores a la segunda guerra mundial.

En competiciones nacionales, estas están autorizadas por la federación aeronáutica nacional y en el caso de las competiciones internacionales, por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). Cada órgano organizador establece las normas que se aplican a la competición, incluidos los requisitos para todos los participantes, procedimientos de operación y criterios de evaluación.

Programas de vuelo

Dentro de cada categoría, cada piloto vuela varios programas. Una competición internacional está compuesta por un programa Libre-Conocido y tres programas Desconocidos.

Libre-Conocido (Free-Known): cada año la Federación Internacional elige cinco figuras con las que los pilotos deben construir su programa, usando estas y otra cinco de su elección, según la normativa específica de este programa.

Desconocido (Unknown): Este programa se da a conocer a los participantes sólo 12 horas antes de la competición. En las competiciones locales a menudo el órgano de gobierno o el juez principal eligen la secuencia desconocida. En las competiciones internacionales, son los pilotos los que proponen las figuras. Con sólo estas figuras, los pilotos deben diseñar un programa, y volarlo sin haberlo entrenado previamente.

Normativa

Las maniobras principales a la hora de realizar acrobacia incluyen la rotación del aparato sobre su eje longitudinal (alabeo), sobre su eje transversal (Cabeceo) y sobre su eje vertical (guiñada).

Según la dificultad, se distinguen cinco categorías Primary (nivel elemental o de iniciación), Sportsman (deportivo), Intermediate (Intermedio), Advanced (avanzado) y la modalidad de Unlimited (Ilimitado), en la que compiten los mejores pilotos del mundo, entre los que se encuentran los españoles Cástor Fantoba, David Membrives y Alex Balcells.

Algunas de las principales maniobras son las barrenas, los toneles, los ochos, los Humpty Bump o los looping (rizos).

Sukhoi de Cástor Fantoba
Sukhoi de Cástor Fantoba

Los jueces, con la ayuda de un asistente, valoran cada vuelo en función de factores como la calidad y el posicionamiento (puntuadas de 0 a 10). Al avión se le pide su mayor rendimiento y prestaciones pero buscando simultáneamente la máxima precisión. En cuanto a seguridad, en caso de que se estime que algún participante no actúa cumpliendo los preceptos de seguridad puede ser penalizado hasta con la descalificación. La seguridad es uno de los parámetros que mayor complejidad y desarrollo han adquirido con los años.

Caja Acrobática

La caja de acrobacia aérea es un volumen de espacio aéreo en el cual el avión acrobático debe permanecer mientras realiza una secuencia. Tanto su longitud como su anchura son de 1.000 metros. Su altura varía en función de la normativa de la Federación Internacional, la Federación nacional o de las normas locales aplicables en la competición.

Se trata pues de un cubo imaginario de un kilómetro de lado descansando sobre el suelo. Ese es el escenario en el que se desarrolla el vuelo acrobático. Escenario, que no circuito: en el mundo de las tres dimensiones no se sigue una pista o trazado predeterminado, como ocurre por ejemplo en el automovilismo, sino que cada piloto marca su rumbo. Velocidades que llegan a los 450 kilómetros por hora, exposiciones hasta a 10 Gs (diez veces la fuerza de la gravedad, el doble de lo que soportan los pilotos de Fórmula 1) o luchar contra la pérdida de la consciencia en agresivas maniobras.