La Fuerza Aérea de EEUU recibirá 16 MQ-9 Reaper adicionales

28-12-2020

La Fuerza Aérea había eliminado de su presupuesto para el 2021 la incorporación de nuevos MQ-9 Reaper y así lo había hecho saber al Congreso solicitando en su lugar 172 millones de dólares para empezar a cerrar la línea de producción de General Atomics en Poway, California. Pero el Congreso ha rechazado formalmente el plan de la Fuerza Aérea y GA proveerá a la fuerza aérea de 16 nuevos MQ-9 Reaper durante el próximo año.

La decisión del Congreso de los EEUU es un salvavidas para GA, ya que en caso de haber sido afirmativa hubiera significado una pérdida de cientos de millones de dólares para el fabricante. Ahora que el programa del MQ-9 sigue adelante, hace que el total de la financiación para el MQ-9 sea de aproximadamente 344 millones de dólares en el año fiscal 2021.

Esta decisión ahora está esperando la firma del actual Presidente de EEUU, Donald Trump.

El portavoz de General Atomics C. Mark Brinkley, ha dicho recientemente en una declaración, que «La decisión de aumentar los fondos para el MQ-9 refleja la tremenda utilidad de la plataforma. A través de nuestras continuas inversiones en la aeronave y el desarrollo de nuevas capacidades, estamos demostrando el potencial sin explotar del MQ-9 como parte de la fuerza futura, ya que sigue siendo un activo de alto valor para nuestros soldados.»

No está claro si la Fuerza Aérea intentará cerrar la producción de MQ-9 en el año fiscal 22, pero en el último año el servicio ha incrementado su búsqueda de un reemplazo del Reaper con un programa llamado «MQ-Next» del cual ya ha pedido información a varios fabricantes de UAS buscando investigación de mercado sobre las tecnologías disponibles así como diseños conceptuales.