La RAF pone en vuelo un UAV con combustible sostenible

21-03-2022

La Real Fuerza Aérea británica (RAF), ha realizado un vuelo con un UAV alimentado con combustible sostenible que no contenía ningún combustible fósil, reduciendo así la huella de carbono durante el vuelo.

dron con combustible sostenible

El UAV de 4 metros de envergadura, realizó el vuelo con un combustible sintético fabricado mezclando materias primas con altos niveles de azúcar y residuos alimentarios con bacterias, para crear una sustancia oleosa que luego se convierte en combustible de aviación mediante productos químicos y calor.

Como el proceso no requiere una infraestructura a gran escala, el queroseno sintético puede fabricarse en cualquier lugar, lo que lo convierte en una opción atractiva para los despliegues militares en todo el mundo.

Este avance supone el compromiso de la RAF de crear un futuro más sostenible, ya que puede utilizarse en todas las plataformas, desde los sistemas aéreos pilotados por control remoto hasta los aviones de combate, con una huella de carbono significativamente menor que la de los combustibles tradicionales de origen fósil.

El Ministro de Adquisiciones de Defensa, Jeremy Quin, ha dicho, «Este es un momento emocionante para la RAF y la industria británica, ya que continúan desarrollando soluciones pioneras para ayudar a abordar el cambio climático. Estos nuevos enfoques mantendrán nuestras fuerzas de combate de categoría mundial al tiempo que reducirán nuestra huella de carbono.»

Por otra parte, el vicemariscal del aire Lincoln Taylor, ha afirmado, La RAF necesita asegurarse de que estamos a la vanguardia de la tecnología para salvaguardar nuestra propia resistencia y capacidad operativa, al tiempo que minimizamos nuestro daño al medio ambiente. La escasez y el coste del combustible no harán más que aumentar su impacto en nuestras operaciones y los combustibles sintéticos para nuestras aeronaves son una posible solución a esta situación, ya que buscamos asegurar los objetivos de la próxima generación de la RAF del futuro.»

En colaboración con la empresa británica C3 Biotechnologies Ltd y la Armada de los Estados Unidos, el ensayo inicial creó 15 litros de combustible en condiciones de laboratorio. Tras el éxito de las pruebas en el motor, el UAV de ala fija realizó un vuelo de prueba de 20 minutos en Wiltshire, proporcionando valiosos datos que indican que el combustible tiene un alto rendimiento.