La sonda europea BepiColombo está casi preparada para ser lanzada a Mercurio

06-07-2018

La sonda europea BepiColombo preparada para ser lanzada en Octubre del 2018 en la primera misión europea a Mercurio, está siendo sometida a las pruebas finales en configuración de lanzamiento antes de ser enviada la Guayana Francesa desde donde será lanzada a bordo de un Ariane 5.

BepiColombo

Thales Alenia Space ha completado recientemente las últimas pruebas acústicas y de vibración en el centro de pruebas de ESTEC en Holanda, calificando la sonda a Mercurio integrada al completo en su configuración de lanzamiento y demostrando que resistirá las cargas estructurales esperadas durante el lanzamiento.

Cuando la sonda llegue a Mercurio, el planeta terrestre más pequeño y menos explorado de nuestro Sistema Solar, a finales del 2025 se enfrentará a temperaturas superiores a 350ºC recogerá datos durante una misión nominal de un año, con una posible prolongación de otro año.

Hasta ahora, solo dos misiones de la NASA han visitado Mercurio: La Mariner 10, en los años 70  y la  Messenger, que orbitó el planeta desde 2011 hasta que agotó su combustible en abril del 2015.

La misión comprende dos orbitadores: el MPO (Mercury Planetary Orbiter) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter). BepiColombo es una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), bajo el liderazgo de la ESA.

Walter Cugno, Vicepresidente de Exploración y Ciencia de Thales Alenia Space, ha dicho «Hemos sido un socio clave en varias de las principales misiones de exploración espacial de las últimas más de dos décadas, reflejando nuestra excelencia tecnológica y nuestra capacidad para afrontar nuevos desafíos y profundizar en la comprensión del Universo”

Thales Alenia Space forma parte del equipo industrial principal del programa BepiColombo, coordinando a 35 empresas europeas en el paquete de trabajo bajo su responsabilidad. En particular, Thales Alenia Space se encarga de los sistemas de telecomunicaciones, de control térmico y de distribución de energía eléctrica, junto con la integración y pruebas de toda la sonda y los servicios de soporte durante la campaña de lanzamiento. Thales Alenia Space también proporciona los transpondedores en banda X y Ka, los ordenadores de a bordo, la memoria de masa y la antena de alta ganancia, un plato de 1,1 metros utilizado para las comunicaciones satélite-tierra, así como para el experimento científico de radio de la misión. Esta antena es una evolución de la antena desarrollada para la exitosa misión Cassini-Huygens a Saturno.