Mitsubishi Heavy Industries contempla un posible reinicio del programa SpaceJet

02-11-2020

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) recortará aún más el presupuesto de su problemático programa SpaceJet y «detendrá temporalmente» la mayoría de las actividades conexas, ya que contempla un «posible reinicio del programa».

Mitsubishi Heavy Industries (MHI)  SpaceJet
Mitsubishi Heavy Industries (MHI) SpaceJet

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) dice que, sin embargo, seguirá adelante con las actividades de documentación de certificación de tipo y se detendrán las actividades relacionadas con el desarrollo de la línea de base, la variante M90 de 90 asientos.

MHI dice que continuará minimizando los costos relacionados con el programa de jets regionales. Para ello, el grupo «trasladará la inversión de SpaceJet» a otras áreas de nuevo crecimiento, como la movilidad y la logística.

El programa SpaceJet, que ya sufrió un recorte presupuestario del 50% a principios de este año, verá ahora una nueva reducción en la asignación de capital a partir del año fiscal 2021, con MHI asignando sólo 20.000 millones de yenes (192 millones de dólares).

A principios de este año, MHI redujo a la mitad el presupuesto de SpaceJet a 60.000 millones de yenes, una medida en respuesta a la crisis del coronavirus que también hizo que se cerraran todos los emplazamientos de SpaceJet no japoneses y que se archivara el desarrollo de su variante M100 de 76 asientos.

Si bien el programa SpaceJet se enfrenta a un futuro incierto, MHI ampliará otras partes de su negocio de sistemas de aviación comercial.

Tras haber adquirido el programa CRJ de Bombardier a principios de este año, MHI afirma que a partir del año fiscal 2021 ampliará el área de negocios de MRO y «asegurará sinergias» entre las diversas unidades de su división de sistemas de aviación comercial.

En cuanto a su negocio de estructuras aeronáuticas, MHI señala que se espera una recuperación a partir de 2024 y que «aumentará la eficiencia de la producción e impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías para participar en futuros programas mundiales de aviación».

Sin embargo, mientras tanto, MHI dice que reducirá a la mitad su fuerza de trabajo en su negocio de aviación comercial para 2022, ya que adopta la automatización para reducir los costos.

La unidad de aeronaves, defensa y espacio, en la que reside el programa SpaceJet, registró una pérdida operativa de 66.000 millones de yenes, invirtiendo los 13.000 millones de beneficios que obtuvo en el mismo período del año pasado.

MHI prevé una pérdida operativa en todo el año de 95.000 millones de yenes para la unidad, revisando su previsión anterior de 90.000 millones de yenes.