Nuevo UAS BAS-200 para exploraciones geofísicas en el Ártico

20-02-2022

La Corporación Estatal Rostec ha diseñado el moderno UAS de tipo helicóptero BAS-200, un UAS destinado a las exploraciones mineras que emplean la cartografía gravimétrica y magnética en el aire, incluso en la región del Ártico.

BAS-200 UAS Rostec
Photo by Viktor Moldavanov

El clúster de aviación de Rostec, ha comentado, «»Helicópteros de Rusia, ha perfeccionado este vehículo aéreo no tripulado para realizar tareas polivalentes. Este UAS se utilizará para la exploración de yacimientos de petróleo y gas. Por supuesto, estamos entusiasmados por afrontar nuevos retos en el Ártico. Hoy en día, las regiones septentrionales de la Federación Rusa muestran un gran interés por las soluciones digitales»

Alexey Mamotko, Jefe de Marketing y Ventas de la Dirección del Programa de Helicópteros no Tripulados del Centro Nacional de Ingeniería de Helicópteros Mil y Kamov, del Holding Helicópteros de Rusia, ha dicho que para los vehículos aéreos no tripulados que se utilizarán en el sector de la energía, el objetivo de carga es un moderno gravímetro aéreo de 31 kg.

Mill y el Centro Kamov ya se han asociado con Aerogeophysica JSC para integrar el dispositivo avanzado de exploración geofísica con los sistemas de vehículos aéreos no tripulados.

Alexey Mamotko añadió posteriormente, «Actualmente, tenemos acuerdos de vuelos de prueba con varios clientes para realizar estudios gravimétricos o magnéticos desde el aire o para vigilar determinadas instalaciones de producción.»

El BAS-200 producido por Russian Helicopters es un UAV de tipo helicóptero manejado por un piloto remoto. Puede alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h y transportar una carga comercial de hasta 50 kg; puede volar hasta 4 horas. Puede utilizarse para vigilar una zona de día y de noche; detectar y seguir objetos; y transmitir vídeos en el rango visible o infrarrojo. El BAS-200 se presentó por primera vez en el salón aéreo MAKS-2021.