Por primera vez en el Reino Unido, un dron transporta medicamentos entre Portsmouth y la Isla de Wight

29-07-2022

La empresa británica Boots se ha convertido en la primera farmacia comunitaria del Reino Unido en transportar medicamentos sujetos a prescripción médica mediante drones.

El vuelo del dron partió del cuartel Baker del ejército británico en la isla de Thorney, cerca de Portsmouth, y llegó al hospital St. Mary’s. Los medicamentos fueron recogidos por Boots y transportados a sus farmacias en toda la isla, donde se dispensarán a los pacientes que los tengan prescritos.

Boots colaboró con la empresa de drones médicos Apian para facilitar el vuelo de prueba y ahora está evaluando el potencial futuro de los drones en la entrega de medicamentos.

Rich Corbridge, Director de Información de Boots, ha dicho, «Los drones tienen un enorme potencial en la entrega de medicamentos y es increíblemente emocionante ser la primera farmacia comunitaria del Reino Unido en transportarlos de esta manera. Una localidad insular como la Isla de Wight parecía un lugar idóneo para iniciar un ensayo con drones, y su valor para la entrega de medicamentos en lugares más remotos es muy evidente. En esta prueba, estudiaremos cuánto tiempo podemos ahorrar y cómo podemos incorporar los drones a nuestra cadena de suministro de medicamentos para crear también eficiencias económicas. Queremos prepararnos ahora para un uso más amplio de esta tecnología en el futuro».

Por su parte, Max Coppin, director de operaciones de Apian, ha explicado, «Los drones no sólo pueden entregar medicamentos a los hospitales, sino que estamos especialmente entusiasmados con nuestra asociación con Boots, ya que demuestra que los drones también pueden ayudar a acercar la asistencia a las comunidades. Además de ser más rápidos y fiables que el transporte terrestre, aportan beneficios medioambientales adicionales y ofrecen una solución más sostenible para el reparto».

Los vehículos aéreos no tripulados son aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), el mayor de los cuales pesa 85 kg, tiene una envergadura de 5 m y puede transportar hasta 20 kg de carga útil. Fueron diseñados y desarrollados por Skylift, que fue seleccionada por Apian para ser los socios operadores de drones del proyecto. Tendrán su base en el cuartel Baker del ejército británico, en la isla de Thorney.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) ha concedido permiso para que los vehículos aéreos no tripulados vuelen en el espacio aéreo segregado entre el cuartel de Baker, en la isla de Thorney, y el helipuerto del hospital St Mary, en la isla de Wight.